Peña defiende una farmacia al servicio de los usuarios

Publicidad

 

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Carmen Peña, fue la prera ponente del Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa). En su exposición destacó, aquellos aspectos más relevantes para el ámbito de los COF.

La ponencia de la Presidenta del CGCOF titulada ‘La farmacia que quieren los farmacéuticos’ comenzó destacar que ‘la farmacia que quieren los profesionales no es otra que la que necesitan los ciudadanos’ y  esta queda garantizada la legislación vigente.  A este respecto Peña mencionó la resolución del Dictamen Motivado parte de la Unión Europea que permitió, finalmente,  el manteniento del Modelo Mediterráneo de la Farmacia. No obstante, Carmen Peña recordó que en Asturias se está pendiente de la resolución del Tribunal de Luxemburgo sobre los varemos. Así pues, ‘las leyes de libre mercado no pueden, ni deben  aplicarse al ámbito de las oficinas de farmacia’, según continuó explicando Carmen Peña.

 

 

La Presidenta del CGCOF prosiguió con su intervención señalando como en España, a fecha de diciembre 2008, la cifra de farmacéuticos ascendía a 42.000 trabajando en 21.057 oficinas de farmacia. Esta amplia red de distribución permite garantizar el acceso al mismo medicamento en igualdad de condiciones tanto a habitantes de grandes ciudades, como aquellos de los núcleos rurales más dispersos.

 

El sistema actual, basado en el binomio propiedad titularidad, permite no solo la dispensación razonable, sino que también fomenta el uso racional del medicamento. Así pues, el farmacéutico asesora al paciente, de forma que el éxito terapéutico del paciente se convierte en el eje de la atención farmacéutica. Un dato relevante es que el 15% de los ingresos hospitalarios se deben a un mal uso de los medicamentos, para poner solución a esto  la presidenta del CGCOF puso de manifiesto el compromiso del colectivo a colaborar con los médicos en la protocolización de la asistencia sanitaria. En este aspecto, el acceso al historial  fármaco terapéutico  del paciente, que no médico, sería fundamental. Asismo, la organización farmacéutica colegial tiene previsto plementar nuevos programas para fomentar la formación, información y comunicación de los boticarios.

 

La presidenta del CGCOF aprovechó este foro abierto a la prensa para demandar un ‘Pacto la Sanidad’, en el que la farmacia sea reconocida como agente activo en las políticas de gasto. Así, afirmó que durante su mandato se plantean numerosos retos, que va a afrontar desde una perspectiva conciliadora.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil