Las empresas de telecomunicaciones evalúan el potencial de esta integración y las otunidades de negocio. Un reciente estudio de Tekelec que propone algunas vías para rentabilizar los ‘tweets’.
El prer punto que destaca el informe es el creciento parable de la red de microblogging: en tan sólo un año, de febrero de 2008 a febrero de 2009, un 1.382%. Según este estudio se lanzan al día unos 14 millones de mensajes, pero otro recientemente publicado en el blog Pingdom es aún más optista y sitúa esta cifra en los 40 millones diarios.
Según Tekelec, el acceso medio móvil a Twitter es de 14 veces al mes, con un tiempo de permanencia en la página de unos 7 minutos. El 3% de los usuarios usaría este sistema para actualizar sus perfiles, pero la compañía asegura que si sumamos los mensajes que se lanzan desde diversas aplicaciones que se han creado para la plataforma el 15% de los ‘tweets’ se publicarían vía móvil. En EEUU es donde el fenómeno se ha extendido con mayor penetración, y, según este informe, un millón de usuarios cambian su perfil vía SMS al menos 3 veces al día: eso supone 280 millones de tweets al año.
La pregunta que cabe hacerse es ¿Cómo rentabilizarlo? Según esta empresa, si Twitter no hubiera conseguido acuerdos preferentes con las empresas tendría que pagar mil doláres usuario a los operadores de telefonía. La compañía propone la esponsorización de los ‘tweets’ para poder rentabilizarlo, reducir las interconexiones y los canales de distribución, incluyendo opciones como seleccionar un grupo de usuarios objetivo (target) del mensaje, o el envío según la relevancia que tenga para sus seguidores para evitar rechazo.
Concluye que los operadores telefónicos tienen que optizar sus conexiones para enviar SMS para reducir el coste operativo e pulsar la infraestructura existente para crear nuevos canales y obtener beneficio. ¿Estamos ya ante todo un desarrollo tecnológico al servicio de la plataforma para buscar la rentabilidad?