Educación Vial: Medidas educativas

Publicidad

Este últo artículo sobre intervenciones en la prevención de la seguridad a través de la Educación Vial, debe abordar la tancia que tiene la educación y el desarrollo de habilidades.

 

La investigación actual sobre la educación para la seguridad vial sugiere un enfoque centrado en la conducta que enfatice el desarrollo de habilidades prácticas, es el que con mayor probabilidad será eficaz para los niños más pequeños. Los niños aprenden mejor medio de métodos que desarrollan habilidades de toma de decisiones y resolución de los problemas y también aprenden el ejemplo. La educación es un ingrediente esencial de cualquier esfuerzo comprehensivo prevenir las lesiones accidente de tráfico. Algunos ejemplos de enfoques educativos efectivos serían los siguientes: el desarrollo de habilidades viales para niños de 68 años;  los ambientes sulados que enseñan habilidades al peatón y para montar en bicicleta en un entorno vial seguro; las habilidades ciclistas pueden ser enseñadas tanto en la vía como fuera de ésta y, asismo, la visibilidad es considerada en muchos programas educativos para peatones. Una vez los niños alcanzan la adolescencia, deberían dominar las habilidades necesarias para actuar de forma segura como peatones y ciclistas, aunque algunos opten adoptar una conducta de riesgo. Éste es un grupo de edad difícil de abordar desde un enfoque educativo y algunos métodos pueden ser incluso contraproducentes. En este sentido, podría ser útil una mayor plicación de los adolescentes en el diseño de los programas de televisión, representaciones teatrales, juegos y educación de compañeros, entre otros.

 

Finalmente, destacar lo tante del diseño de Campañas de información sobre la seguridad de los niños.  Mientras que el objetivo de las campañas de seguridad para niños es enseñarles a comtarse correctamente en el tráfico, las campañas enfocadas a los adultos, particularmente conductores, pretende enseñarles a pensar más en los niños. Las campañas informativas tienen como objetivo cambiar los puntos de vista de la gente y motivar a los conductores para que se comten de forma más responsable. Los ciudadanos deberían ser más conscientes de los peligros que ocasiona el tráfico y de las ventajas de los modos de transte sostenible. El principal objetivo debería ser prestar atención a las necesidades de los niños y de otros usuarios débiles como ancianos, discapacitados, etc.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

      Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil