Tráfico instalará entre 150 y 200 nuevos radares al año

Publicidad

‘Tiene que haber un número según la longitud de la carretera. Lo estamos debatiendo pero se van a incrementar poco a poco, con 150 ó 200 nuevos dispositivos al año. No deben ponerse más’. Así de contundente se ha mostrado el director general de Tráfico, Pere Navarro, a la hora de abordar los nuevos sistemas de control de velocidad que se podrían instalar en 2010.  El director de la DGT ha acudido al Foro de la Nueva Sociedad para abordar, entre otros temas, el alcohol, el nuevo procediento sancionador y los nuevos retos para Tráfico. VIDEO.

 

En este sentido, Pere Navarro ha destacado especialmente que los accidentes de tráfico ‘son evitables’ y ha señalado algunos métodos para comunicarse con el conductor como son los paneles de tráfico variables. ‘Con los paneles no todo es cuestión de presupuesto, no nos costó ni un euro, los teníamos y son una tante barrera de comunicación’.

 

Por otro lado, el director de Tráfico ha afirmado que el alcohol es uno de los principales problemas no sólo de España sino también de Europa. De hecho, asegura que ‘tenemos un problema con el alcohol’, ya que sólo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil registró 102 mil positivos y se abrieron 17 mil diligencias delitos de alcohol en 2009. En lo que se refiere al cinturón, Navarro se muestra convencido a la hora de asegurar que ‘los únicos que se matan son los que no lo llevan puesto’. De hecho, destaca que durante el año pasado, el 21% de los fallecidos en carretera no llevaba el cinturón de seguridad. En Suecia, esta cifra alcanza al 50%.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VlAP6z3PFg

 

Los límites de velocidad también han sido uno de los temas protagonistas. Durante su intervención, el director de la DGT ha señalado que, ejemplo, en Suecia, la velocidad es de 110 y que en Holanda es de 120. De hecho, resalta que, en Europa, las carreteras secundarias se separan para evitar las colisiones y que, además, se bajan las velocidades. ‘Aquí, la única solución son los radares’, afirma Navarro, quien además destaca que se deberían instalar entre 150 ó 200 nuevos radares al año. ‘No deben ponerse más’, añade. Y es que no se podrán ir poniendo radares ‘indefinidamente’. De hecho, ha señalado que llegará un momento en el que habrá que quitarlo de un sitio para ponerlo en otro. Por este motivo, el número de radares que se instalarán se establecerá en función de la longitud de la red de carreteras y de la comparativa europea. La Dirección General de Tráfico descarta así su plan de llegar a los 2.000 radares para el 2012.

 

Igualmente, se ha hecho especial mención a los reincidentes y al nuevo procediento sancionador. En este sentido, el director general de Tráfico ha dado a conocer que unos 15 mil conductores pierden el permiso de conducir al año, es decir, el 0,06% del total. Asismo, ha destacado que el 30% no pagaba las multas aprovechándose de la lentitud del procediento sancionador. ‘Los que más infringen son precisamente este 30% que además utilizaban sistemas para no pagar las multas’, señala. Por este motivo, se espera que un expediente tarde en cerrarse como mucho 5 meses. ‘Antes, se tardaba entre 5 meses y 1 año para cerrar un expediente sancionador’.

 

Por otro lado, Pere Navarro ha señalado que desde Tráfico ya se está trabajando en el nuevo Plan Estratégico 20102020. Asismo, durante los próxos años se hará hincapié en los accidentes de tráfico urbanos. Y es que ‘más de la mitad de los accidentes con víctas tienen lugar en las ciudades’, recalca. De hecho, mientras que los fallecidos descendían un 45% en las carreteras, en las ciudades lo hacía en menor medida, en un 31%. Igualmente apostará la reducción de los accidentes de tráfico laborales que han llegado a los 81 millones de siniestros viales en 2009, es decir, 224 cada día.

 

En lo que se refiere a los avances tecnológicos, Navarro señala que se ha hecho un esfuerzo tante de formación, información y concienciación. En este sentido, recalca que la tecnología miniza estos fallos humanos. ‘El gran reto es que la tecnología que tenemos en la infraestructura se comunique con la tecnología que tenemos en el coche’, destaca. Una iniciativa que ya se está desarrollando parte de marcas como Volvo o Samsung. De hecho, aquí en Galicia también se está trabajando con el Grupo PSA.

 

Para finalizar, volviendo a la nueva Ley de Seguridad Vial y ante la pregunta de uno de los asistentes, el director de la DGT ha destacado que las multas de tráfico ya iban a seguridad vial que se financiaban las campañas, a la Agrupación de Tráfico… ‘ahora lo pone escrito’. En este sentido, recalca que ‘no es para subvencionar a las víctas, es para proyectos y campañas de seguridad vial’. Asismo y ante la idea de que aumente la recaudación multas, Pere añade que ‘aumenta la deducción, no suben las multas’, es decir, ‘la cuantía no se va a aumentar en este centaje, lo único es que este 30% pagará’. Al respecto, Navarro concluye que ‘el sistema sancionador es fiable que descansa en un agente de Tráfico o en un radar’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil