Fomento ha recurrido a 1.100 quitanieves ante el temporal

Publicidad

Nieve o lluvia, prácticamente la totalidad de España comenzaba la semana con este fuerte temal. De hecho, el Ministerio de Fomento ha dado a conocer que desde el pasado domingo, día 14, fecha en la que ya muchas ciudades se veían sometidas a estas condiciones clatológicas, se ha recurrido a un total de 1.100 máquinas quitanieves, 3,5 millones de litros de salmuera y más de 4.300 toneladas de sal.

 

Bajo el objetivo de evitar las consecuencias de la nevada del año pasado, el Ministerio ponía en marcha un Plan de vialidad invernal. Un plan que parece estar dando sus frutos y que ha evitado que la circulación en las carreteras se haya visto mermada. Para ello, desde este domingo, más de 4.300 personas han estado trabajando para disminuir las consecuencias de este temal de nieve y frio que está afectando a nada menos que 35 provincias.

 

Pese al temal, desde Fomento aseguran que no se han registrado incidencias de consideración en las redes ferroviaria, aerotuaria y de carreteras del Estado. Y, en aquellos casos en los que se han producido, el Ministerio ha tratado de minizar los efectos con su personal y maquinaria y en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, destacan.

 

En el caso de carreteras, las máquinas han actuado con previsión tanto en la red principal como en la secundaria, evitando así la acumulación de nieve durante las nevadas. Al respecto, el Departamento de Fomento señalan que la única incidencia registrada se localizaba precisamente este martes en la A1, a la altura del kilómetro 50, donde fue necesaria la restricción a camiones durante una hora y el uso de cadenas para los turismos. Asismo, un incidente con dos camiones, que se quedaron parados en medio de la vía, provocó retenciones de dos kilómetros durante una hora en este mismo punto, hasta que pudieron ser retirados con la ayuda de una grúa.

 

En cuanto a la red ferroviaria, tampoco se registraron incidencias. A pesar de todo, Adif, a petición de RENFE, litaba la velocidad en algunos tramos de las líneas MadridBarcelona y MadridSevilla y, para evitar posibles retrasos congelación en los cambiadores de ancho de Valladolid y Zaragoza, se optaba hacer transbordos en esos dos puntos para los trenes que viajaban al norte y noroeste del país.

 

Asismo, en la red aerotuaria de AENA no producían incidencias reseñables. No obstante, en el caso de BarajasMadrid se activó el plan de actuación para hacer frente a los temales de nieve, y en los aeropuertos canarios de El Hierro y La Gomera ha sido necesaria la cancelación de vuelos durante la tarde este martes.

 

Volviendo a los recursos de los que ha tenido que hacer uso el Ministerio. Hay que tener en cuenta que se ha pasado de 1.073 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 178.085 toneladas en la campaña 20082009, a 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 185.396 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos.

 

Entre las Comunidades Autónomas, destaca el incremento de medios en la Comunidad de Madrid, donde se ha aumentado en un 25% el número de máquinas quitanieves, especialmente la nieve de este lunes.

 

Desde Fomento cifran en 55,2 millones de euros el presupuesto destinado para la campaña invernal 2009/2010.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil