Así de Real puede parecer la frase que así de real quiere decirla. Nos referos a la ovetense, Doña Letizia que al parecer, no ha perdido el norte, y sabe lo que cuesta el bonometro y la merluza, según la revista Vanity Fair a quien ha concedido una entrevista en exclusiva. “Su chico”, un tanto alto él, da la casualidad que es el Príncipe de Asturias, tierra que la vio nacer para más inri, y sus hijas, las herederas del trono. Y así como en un cuento de Cenicienta, su príncipe es Real y ella, hoy, el azar de la vida es princesa, dice trabajar España, para mejorar su país, que da la casualidad que es el nuestro. Su hijita Leonor, una spática rubita que ya está en el cole habla con ella y la considera su mami no una princesa, y ella es más real que la vida misma, aunque la vida de la princesa sea de cuento. Aquí no hay carrozas, ni zapatos, ni calabazas, ni ranas. La gente se empeña en buscar un pero a la “chica” como cariñosamente debe ser ella para él, pero no hay trampa ni cartón. Son personas que se quieren, que han formado una Familia Real y que trabajan en lo que les ha organizado la Casa Real en cada momento. El Príncipe, su chico, definió con unas bellas palabras el Camino de Santiago como “un tapiz de principios que nos ofrece la otunidad de tomar el pulso a la vida y al espíritu”, afirmó que la ruta jacobea “nos evoca concordia, solidaridad y unión, al mismo tiempo que nos invita a superarnos, a mirar más allá y a perseguir altas metas”. “Sabemos que el Camino no es sólo una senda que se recorre, sino que representa nuestras más profundas aspiraciones y proyectos”: Ese debe ser el suyo, un absoluto proyecto que ha considerado con una plebeya mientras Marichalar, un aristócrata de pro, ha salido en esta misma semana la puerta de servicio, y con el famoso; “al fondo hay sitio”, le han dejado en un viejo almacén. A Rey muerto, rey puesto, dice el refrán español.
Un poco más abajo del escalón estamos los demás del pueblo, los del atasco mañanero, los de metro a ver si cabes y los del sueldo a fin de mes. Ayer viendo al Madrid de Pellegrini y un Kaká que sigue más perdido que una burra en un garaje. Los españolitos vemos a Alex de la Iglesia cómo le dice a los Bardemcillos que se creen el ombligo del mundo y Pe se pone a tirarse al mar siendo una pirata del Caribe y con Celda 211 hemos cubierto el cupo del cine español. Ahí no hay crisis que les han soltado 89 milloncejos de nada. Luego en el área de la pasta tenemos a una España que adjudica 6.577 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La cifra es justo la mitad de lo que solicitaron los inversores y el Tesoro que no es el de los piratas precisamente, anuncia la emisión sindicada de bonos a 15 años. Y en un día como hoy, los españoles tenemos la película perfecta en directo, José Luis vs el resto, y así comenzó la jornada.
Zapatero hoy está contra la pared entre personas que le apuntan como si de una diana se tratara y el dardo no es la palabra como decía Lázaro Carreter. Mariano le pide que rectifique a fondo, que asuma sus “recetas económicas”, no sabe de qué fondo habla y le pide una vez más, y ya no sabemos cuántas van, que convoque elecciones e incluso que dita. José Luis habla de una creación de empleo neta a finales de año y un plan de lucha contra el fraude. Llegas tarde, llegan tarde. A ver quién crea empleo, cómo se saca de la crisis a la España media y qué seguos comparándonos con la tragedia griega. Hemos perdido dos años mareando la perdiz y ¿quién nos saca de esto? Hablan de la crisis de la crisis, que debe ser crisis al cuadrado, pero en ningún caso se habla de Pactos de Estados, de propuestas concretas, de soluciones a una situación considerada no ya de crisis. Es un país convertido en ceniza. Gobernar es rectificar, cambiar el rumbo, plan de cirugía, le dice “Bin” Gaspar, propuestas de derechas que no llegan al acuerdo de la derecha con una desorientación profunda… Las famosas líneas rojas de José Luis que ahora se tornan en azules de forma sublinal. Ahora a esa política la llamamos medicina social….¿y qué me dicen de la terapia creíble?,…les ha dado curar las heridas de la crisis; esas pequeñas cosas le han dicho a José Luis…entre silencios, abucheos, gritos y pitos los españolitos…y Mecano vuelve, aunque sea entre escaños. ¡Y si tiene valentía, presente una moción de censura y que haya una fábrica de ideas con una actitud constructiva!, y así se despide del respetable el que lleva las riendas del país. Y el que quiera saber que vaya a la escuela. Vamos, nada nuevo bajo el sol.
Barack, en cambio, apoya con un crédito de 6.000 millones la construcción de la prera central nuclear en 30 años ser la mayor fuente de combustible desprovista de emisiones de carbón y mientras se reunirá con el Rey Juan Carlos, el padre del “chico” de Letizia. Y Sarko se deja ver Haiti. Facebook se estrena como la cocacola y crea su marca Zero especialmente ligera para los móviles y si tiene algo de pasta suelta, sepa que puede comprar los estudios Abbey Road; los míticos estudios en donde Los Beatles se dieron a conocer. We love you!!!!!
Y unos minutos para los chascarrillos de la corte pagana que no es otra que la de las gentes que no saben vivir sin pregonar su vida al prójo. Sofía de Habsburgo ha perdido a su hijo de 18 años en un accidente de tráfico, Carolina de Mónaco va a el cuarto affaire ya que el del frasco muy príncipe que sea le ha salido rana. Julio Iglesias Jr. se casa en Las Vegas entre pasta y máquinas de colores. Y eso, para abrir boca, así que ya tenemos papel couché y programas que llenar mientras los invitados vayan de Boston a California como en la peli y los otros acaben de ver la peli del congreso de los diputados.
Hoy es miércoles de ceniza. Entierren la sardina que ya es tarde y comience la Cuaresma. Y si no cree en nada, peor para usted. Yo sigo creyendo en los chicos, como dice Doña Letizia, los príncipes existen, se lo aseguro. Yo conocí uno que era como un rey.
Ana de Luis Otero
Periodista