AstraZeneca patrocina el mapa de competencias de la SEFH

Publicidad

El mapa de competencias  para la especialidad de la SEFH permitirá  planificar correctamente tanto la formación como los criterios de evaluación, certificación y recertificación  requeridos la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Asismo, cumplirá los requisitos marcados el Plan Estratégico de la SEFH.

 

Dentro de las competencias están aquellas denominadas ‘competencias actitudinales críticas’, que son las orientadas al usuario y a los resultados, y se consideran prescindibles para lograr el éxito de la función de los farmacéuticos de hospital.

 

Durante esta reunión se han desarrollado las herramientas necesarias para su medición. Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH y coordinador de la reunión,  señala a propósito de dichas herramientas: ‘Las metodologías de la prueba ECOE y tfolio son las más adecuadas para llevar a cabo dicha tarea, ya que también pueden evaluarlas e incluso mejorarlas’. Por otra parte se encuentran las competencias de conocientos específicos,  de las que se destacan aquellas relacionadas con metodología de evaluación de fármacos, seguiento farmacoterapéutico de pacientes, gestión de medicamentos y elaboración de los mismos. Así mismo, están las competencias de habilidad y las competencias de actitud; las preras se basan en la comunicación con pacientes y clientes del entorno hospitalario,  mientas que las segundas están tanto orientadas a resultados y como a  creatividad e innovación en el campo del medicamento.

 

La tancia del desarrollo de competencias genera a la SEPH una responsabilidad tante al tener que atar una formación para dar al  paciente la mejor atención  posible.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil