EFE se sienta en los tribunales en medio del reajuste salarial

Publicidad

 

La agencia EFE, inmersa en un proceso de reajuste salarial que ha generado gran tensión entre la plantilla, ha tenido que enfrentarse además a algunos trabajadores en los tribunales. Además de los diferentes juicios ya celebrados en relación a los despidos procedentes y el proceso de adaptación a la LETA, en las últas semanas se han resuelto las demandas el Plan de Reorganización y la nueva filosofía de trabajo que contempla a los ‘periodistas multedia’. Por otro lado, EFE se ha enfrentado a la demanda de una trabajadora la asignación de un trabajo que no se correspondía con su categoría y con un régen de horario discrinatorio y lesivo para sus intereses.

 

Dos de las Sentencias favorecen a EFE. Según una de ellas, la agencia podrá poner en marcha su Plan de Reorganización para integrar sus redacciones multedia de Detes y Cultura en una nueva sede de Madrid. Otra STC no reconoce las reclamaciones de los trabajadores, que presentaron la demanda ante la puesta en marcha de una nueva filosofía de trabajo que incluye a periodistas multedia que unifican en una sólo persona vídeo, foto y redacción.

 

Una tercera sin embargo da la razón a la trabajadora de EFE Pilar Ferrer. Según denuncia Ferrer, los responsables de EFE han intentado modificar de manera gravosa sus condiciones de trabajo, e incluso procedieron a su despido, que fue declarado nulo el Juzgado de lo Social nº 28 de Madrid. La sentencia condenó a EFE a readmitir a la periodista entender que la decisión empresarial era una represalia, motivada su pugnación del cambio de horario, jornada y puesto de trabajo puestos de manera obligatoria y unilateral.

 

Después de esto, el pasado mes de diciembre, fue destinada al Departamento de Televisión para realizar trabajos de montaje y edición de videos, de jueves a domingo, todos los fines de semana del año. Al entender que el puesto de trabajo asignado no se correspondía con su categoría y el régen de horario era discrinatorio y lesivo para sus intereses, procedió a su pugnación ante los Tribunales. Ahora el Juzgado de lo Social nº 27 de Madrid declara injustificada la últa de las modificaciones de jornada, horario y puesto de trabajo, condenando a la Agencia EFE a reponer a Pilar Ferrer en su puesto anterior.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil