En menos de dos meses, Ponle Freno consigue que 8 señales se reparen y otras 58 estén en proceso

Publicidad

El 4 de enero, la iniciativa social del Grupo Antena 3, Ponle Freno, ponía en marcha una nueva campaña bajo el objetivo de mejorar las señales de tráfico en España. Bajo el lema ‘Se buscan señales peligrosas’, se han recibido más de 400 denuncias de señales en mal estado, defectuosas o mal ubicadas. Asismo, la iniciativa ha conseguido que muchas de estas señales se hayan reparado y que la mayoría de ellas estén en proceso. Muchas de ellas podemos encontrarlas en www.ponlefreno.com

 

A día de hoy, nada menos que ocho de estas señales se han reparado completamente y otras 58 estás en proceso después de que los expertos de Ponle Freno se hayan puesto en contacto con los respectivos Ayuntamientos. Y es que a tan sólo dos meses de que la iniciativa se pusiera en marcha, se han recibido más de 400 denuncias.

 

Los ciudadanos están concienciados y se han movilizado para mejorar la seguridad en las carreteras. De hecho, el 60% de las denuncias van acompañadas de las correspondientes fotografías. Posteriormente, se ha verificado que las denuncias son reales y pueden ocasionar riesgos para los usuarios de las vías y se han hecho públicas tanto en su web como en los medios del Grupo. Hay que tener en cuenta que las denuncias recogidas serán entregadas a los responsables de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, afortunadamente, muchas de ellas ya están siendo corregidas.

 

Al respecto, desde Ponle Freno aseguran que vienen recibiendo todo tipo de denuncias: señales caídas, deterioradas, ocultas la maleza o otra señal… Asismo, se han encontrado casos de señales contradictorias y otras señales hechas en el suelo con pintura resbaladiza, así como señales mal ubicadas e incluso ausencia de señales.

 

En este sentido, desde la iniciativa del Grupo Antena 3 destacan un caso curioso. Se trata de una denuncia enviada Javier Hidalgo y localizado en la Avenida Real de Madrid, en el barrio de La Torre, Valencia. Aprovechando que el ciudadano realiza una fotografía al paso de unos carros tirados a caballo, observa nada menos que cuatro señales en mal estado en una misma instantánea. Por un lado, hay una señal de prohibición de velocidad tumbada boca abajo; un panel sobre información de mercancías peligrosas, ‘bastante deteriorada y con pintadas’ y bajo su punto de vista ‘desfasada’   ya que hay rutas alternativas que no ocasionarían ningún peligro para el barrio; otra señal de ceda el paso a 50 metros de enlace con V30, con pintadas; y una señal que indica peligro al paso de escolares que está en el suelo junto al paso de peatones. Afortunadamente, ésta es una de las denuncias que serán tratadas. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Valencia.

 

Recordemos que uno de los principales objetivos de la campaña es solicitar a las Administraciones la puesta en marcha de un amplio ‘plan Renove’ del parque de señales viarias de nuestro país. De momento, la iniciativa está consiguiendo que muchas de estas señales se hayan corregido o estén en proceso.

 

Y es que no sería el prer objetivo logrado parte de Ponle Freno. Muchas de sus propuestas han recibido el respaldo de las Administraciones, como es el caso de la apuesta un ‘plan renove’ para que todos los autobuses escolares llevasen cinturón de seguridad (se aprobó el Plan VIVE de Autobuses) y la idea de destinar la recaudación de las multas de tráfico íntegramente a seguridad vial (se ha conseguido con la reforma de la nueva Ley de Tráfico). Asismo, en octubre de 2008 se creaba la Plataforma para la señalización de Puntos Negros o Tramos Peligrosos, apoyada 200.000 ciudadanos, 178 personalidades, 170 instituciones y cuatro Comunidades Autónomas, que propició la firma de un convenio entre los Ministerios de Fomento e Interior para señalizar y elinar los Tramos de Concentración de Accidentes antes de 2012.

 

Igualmente, lanzó la campaña ‘Pon las luces, déjate ver’, que recomendaba circular con las luces de cruce las 24 horas del día. Esta idea ha sido respaldada la Comisión Europea que, como ya les anunciábamos, obligará a los fabricantes a equipar todos los vehículos nuevos con un sistema de luces diurno a partir de 2011.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIA RELACIONADA:

Ponle Freno planta cara a las señales de tráfico peligrosas y solicita un ‘Plan Renove’

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil