El periódico Mercados del Vino y la Distribución ha celebrado la III edición de sus premios. En una gala presentada el periodista y viticultor, Carlos Herrera, Mercadona, el Club Gourmet de El Corte Inglés, y Rioja Wine recibieron los premios a los mejores distribuidores en el sector vinícola. La crisis del sector de los medios de comunicación especializados en el sector vinícola centró parte de la atención durante la ceremonia de entrega, a la que asistieron la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, además de diversas personalidades del sector.
En un año marcado la crisis, tanto la bajada del consumo de vino, como el cierre de varias publicaciones especializadas en el sector , productores, distribuidores, autoriades públicas y medios de comunicación se reunieron el la tercera entrega de los premios Premios Empresariales 2009 de la revista Mercados del Vino y la Distribución, promovidos Contenidos Económicos Verticales, editorial de la publicación y patrocinados la Comunidad de Madrid.
En la categoría de distribución, Mercadona resultó la ganadora, al ser la empresa que mayor volumen de vinos de denominación de origen ha vendido en 2009, con más de 16 millones de unidades vendidas. El premio destinado a la cadena distribuidora que mejor ha contribuido al acercamiento de los vinos al consumidor, resultó ser para El Corte Inglés y su espacio de venta de productos delicatessen, El Club Gourmet. Y el premio a la mejor distribuidora independiente recayó sobre Rioja Wine.
Durante la ceremonia de entrega, Mónica Muñoz, editora de la revista y presidenta de Contenidos Económicos Verticales, recordó la desaparición de algunas cabeceras especializadas en este ámbito, y la tancia de los medios de comunicación y la información ‘como eje vertebrador de la industria del vino, entendida como una forma de hacer una industria rentable’.
En la categoría de productores los galardonados fueron Bodegas Marqués de Riscal, el grupo J. García Carrión, y la Asociación Española de Sumilleres, esta últa recibió el premio a la empresa productora con la mejor gestión de su I+D.
La anécdota de la noche vino acompañada del presentador de la gala, y vicepresidente de Contenidos Económicos Verticales, Carlos Herrea, quién invitó a subir al escenario a uno de los premiados, Juan José García Carrión. Sin emabrgo, el premiado no había llegado todavía. Vícta de su error, el periodista y experto vitícola, provisó un spático discurso de agradeciento en nombre del premiado.
Seguiremos informando…