El presidente Lula apuesta por un conglomerado público de medios frente al imperio Globo

Publicidad

 

18/02/2010 BRASIL 5.899 SUSCRIPTORES Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y para muchos, líder emblemático del escenario mundial, planea crear un conglomerado público de medios, la Empresa Brasil de Comunicaciones, y hacer frente a la Red Globo, el mayor grupo de comunicación de Suramérica.

 

El segundo mandato del presidente brasileño concluye este 2010, y ello, Lula ha decidido ‘dejar atados algunos cabos’ y reestructurar la Ley de Medios. El líder brasileño, apuesta asentar las bases de una estructura mediática para que su país salga del control informativo que ejercen las grandes empresas de comunicación brasileñas. La política de medios de Lula inicia un nuevo camino con un renovado sistema de distribución de licencias que, según él, garantizaría el ‘pluralismo’. El proyecto recibiría de la Unión Federal, un presupuesto de unos 250 millones de dólares.

 

El presidente, defiende un marco legal más democrático para evitar que la producción y difusión de los contenidos informativos y culturales sea controlado ‘ solo unos pocos grupos empresariales’. Su propuesta, ha generado controversias en el Gobierno ‘querer maniatar a los medios independientes y nacionalizar las comunicaciones’. Por otro lado, la izquierda cree en su propósito como una ocasión histórica para romper ‘un oligopolio que el conformismo social lleva permitiendo durante décadas’.

 

La larga trayectoria política de Lula ha marcado a la sociedad brasileña. Tras su triunfo en las elecciones de 2002 sin el apoyo de los medios de comunicación, el presidente ha sabido marcar una comunicación directa con la población enca de los grandes medios.

 

Con la abolición de la Ley de Medios de 1967, el Tribunal Supremo Federal, la sociedad brasileña se sumergió en un vació legal donde la censura privaba en ciertos temas y habilitaba el cierre de publicaciones.

 

Es en este momento, cuando Lula decidió aprovechar la coyuntura y ‘plantarle cara a la todopoderosa Globo‘.  Se trata de una delicada apuesta que se abordará en la próxa campaña de las elecciones presidenciales de 2010.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil