Nace la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera

Publicidad

Bajo el objetivo de coordinar las estrategias de todas las entidades que investigan en materia viaria para crear sinergias de trabajo que beneficien a todos, nace la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera. Hay que destacar que durante los dos próxos años de vida, la Asociación Española de la Carretera ostentará la Presidencia de la PTC, en la persona de su Director General, Jacobo Díaz Pineda.

 

¿Es posible reducir la congestión y las víctas mortales de los accidentes a través de un sistema de comunicación en tiempo real entre vehículos y centros de tráfico y emergencias? Lo cierto es que sí y se trata del Proyecto MARTA. Los mismo sucede con el Proyecto DANTE, que estudia disminuir la siniestralidad vial en intersecciones conflictivas mediante sistemas inteligentes de gestión de tráfico que tienen en cuenta la influencia del factor humano y los diferentes tipos de usuarios que transitan ellas; y el Proyecto FÉNIX, que trabaja en poder construir paventos de alto rendiento y larga duración que, al mismo tiempo, sean capaces de superar los más estrictos filtros medioambientales de la Unión Europea. Todas ellas son investigaciones que se llevan a cabo en el sector vial y que, sin embargo, son desconocidas.

 

Precisamente, con esta idea nace la Plataforma Tecnológica Española para la Carretera. Presentada oficialmente en Madrid, esta iniciativa se conforma como un foro único en nuestro país que busca convertirse en una referencia para todas las entidades que desarrollan proyectos de I+D+I de envergadura, desde empresas y centros tecnológicos hasta organismos públicos de investigación y universidades.

 

Hay que destacar que esta iniciativa supone un tante paso hacia la convergencia con los países europeos más avanzados en materia de seguridad vial, medio ambiente o financiación de obras públicas, entre otras muchas variables.

 

En esta sentido, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera está integrada la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfáticas (ASEFMA), la Asociación Nacional de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA), la Fundación CIDAUT y la Asociación Española de la Carretera (AEC). De hecho,  esta últa entidad ostentará la Presidencia de la PTC durante sus dos preros años de vida, con su Director General, Jacobo Díaz Pineda.

 

Por otro lado, hay que señalar que el proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

 

La labor de la PTC se articulará en torno a jornadas técnicas sectoriales, foros abiertos enfocados al intercambio de experiencias y proyectos o actividades de cooperación entre organizaciones con el fin de participar de forma coordinada en grandes líneas internacionales de I+D+i. Todo ello enmarcado en varias áreas de trabajo: seguridad vial, medio ambiente, financiación y fiscalidad, calidad de servicio y carreteras del futuro.

 

En lo que respecta a seguridad vial y con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad, el sector tendrá que centrar sus esfuerzos en el incremento de la calidad y el estado de conservación de las vías, así como de la señalización y su equipamiento complementario. Además, se señala que la preocupación la seguridad vial debe ser permanente desde la fase de planificación y proyecto hasta la conservación y la explotación. Por últo, la experiencia de los países más destacados en materia de seguridad vial debe ser analizada a fondo de cara a su posible aplicación en nuestro país.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil