- Cinco años. El diario Qué! sale de la guardería para entrar en praria y lo hace en medio de la crisis del sector. 1,7 millones de lectores y 650.000 ejemplares le avalan en un sector que intenta levantarse de las cenizas.
Qué! nacía en febrero de 2005 en pleno boom de los diarios gratuitos. Era la época en que los grandes grupos buscaban sinergias para sacar adelante su propio diario y sacar tajada de una tarta publicitaria que parecía inagotable. El extinto Grupo Recoletos dio el salto con una inversión inicial de 30 millones de euros según fuentes extra oficiales con una tirada inicial de un millón de ejemplares, doce delegaciones y una agresiva campaña de distribución, muchas veces al filo de la legalidad.
- 20 Minutos celebra su déco aniversario en medio de la crisis
Dirigido Alejandro Sopeña, hasta la fecha director de la Gaceta Universitaria, nacía con la intención de recortar mercado a 20 Minutos y Metro Directo. Era además el prer gratuito con capital 100% español. Qué! intentó diferenciarse con una propuesta más cercana al lector, grandes titulares, muchos colores, fotografías pactantes y campañas ciudadanas.
Poco a poco fue ganando terrero y el EGM le dio la razón situándole, después de 20 Minutos, como el diario gratuito más leído y en el el TOP 5 de los diarios presos. Llegó a los 2,3 millones de lectores en sus mejores momentos, allá el año 2008, un dato que en el últo EGM se ha reducido progresivamente hasta los 1,7 millones de lectores.
Sopeña abandonó el diario en marzo de 2006 y le sustituyó Ana I. Pereda, actual subdirectora de ABC. En estos momentos dirige la cabecera Pedro Biurrun, que ha estado en el proyecto desde su fundación. En este tiempo el diario también ha cambiado de propietarios. En enero de 2007 Recoletos se extinguió al vender todas sus cabeceras a Unidad Editorial y en agosto de este mismo año vendió el gratuito al Grupo Vocento 132 millones de euros.
Y llegó la crisis. Desde su fundación, la agresiva política de distribución y la apertura de delegaciones en todos los puntos sensibles de la geografía española han sido los principales responsables de que el diario siempre estuviese en números rojos. En 2008, la cabecera generó pérdidas operativas de doce millones de euros y en 2009 las cosas no irán mucho mejor. Esta situación sumada a la crisis de la publicidad obligó al diario a acometer duros ajustes durante el año 2009.
En enero de ese año la empresa puso en marcha un ERE que se cobró la salida del 35% de la plantilla equivalente a unos 91 trabajadores. En este periodo además de han cerrado al menos seis de las doce delegaciones con las que el diario nacía hace cinco años, y las que sobreviven lo hacen en mínos, con un comercial y un redactor que sacan adelante una suerte de edición nacional con una tada diferenciada para cada provincia.
En cuanto a su difusión, su caída ha sido del 27% en 2009. El gratuito de Vocento ha pasado de los 904.000 ejemplares a los 650.000. Su mejor año ha sido 2006, en el que registró 949.591 ejemplares. En 2007 experentó una ligera bajada, quedando con 940.015 ejemplares.
Seguiremos Informando…