‘Me siento utilizado esta dirección’, así de contundente se muestra Perico Delgado en su video. En él, el ciclista anuncia que abandona del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial (CST). Delgado, que ha estado formando parte de este Consejo desde su creación en febrero de 2001, asegura no se encuentra satisfecho de su labor, ‘y no falta de entusiasmo’, sino ‘la poca colaboración parte de esta Dirección General en la Seguridad Vial’. INCLUYE VIDEO.
Y es que el reconocido ciclista se siente ‘utilizado’ lo que prefiere desaparecer. En su video señala que supuestamente se saca información consensuada con Perico Delgado cuando no es así. Por motivos como éste, Delgado deja el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial (CST), perteneciente a la Dirección General de Tráfico y con el que lleva colaborando desde hace varios años en la protección de los derechos de los ciclistas.
El exciclista profesional asegura en su video que España es de los pocos países en donde hay tanta normativa que afecta a los ciclistas. Igualmente afirma que con el paso de los años se ha dado cuenta de que ‘no es para protegerles, sino en muchos casos para sacarles de las vías públicas’. Por otro lado, Perico Delgado ha detectado ‘falta de actividades que se le da al grupo de trabajo GT44’, así como una ‘falta de información ante ciertas medidas que se llevan a cabo a nuestras espaldas’, añade.
El detista continúa en su video asegurando que está ‘harto de escuchar que los ciclistas somos locos prudentes que se saltan los semáforos’. En este sentido, afirma que en muchas ocasiones ha visto cómo son otros vehículos los que incumplen esta obligación. Asismo, hace hincapié en la que considera la única sanción cometida no respetar la distancia mína de seguridad entre coche y ciclista de un metro y medio. Aquí, señala, el sancionado fue el ciclista. ‘Todo esto no son más que prejuicios contra el uso de los bicicleta’, afirma.
Para finalizar su video, Perico Delgado asegura que deja en su lugar a Alfonso Triviño. Sin embargo, diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación señalan que éste también podría haber abandonado el CST.
Por otro lado, en una entrevista concedida al diario Marca y publicada en su web, el ciclista reconoce que ‘los preros años fueron muy intensos y, aunque no se sacaba adelante nada demasiado notorio, al menos teníamos la sensación de tener un cierto eco en algunas decisiones, pero desde que el PSOE ganó las elecciones (2004) y se puso a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, hemos dejado prácticamente de existir para ellos’.