En prer lugar intervino Andreu Cruañas, de la consultora Cruañas y Asociados, que en su exposición presentó los resultados del informe ‘El capital humano en las Oficinas de Farmacia del siglo XXI’. Cruañas analizó aspectos relativos a la composición, funcionamiento y organización del personal de las farmacias. De su intervención, ante representantes de Colegios Oficiales, distribuidoras y miembros de la prensa, cabe reseñar las diferencias del colectivo de boticarios sobre el resto de la población activa del país. Se trata de un sector altamente cualificado, con un centaje de 71% de mujeres y un índice de actividad del 82,8%, más de 20 puntos enca de la media nacional. No obstante, esta situación de ‘pleno empleo’ dificulta la labor de contratación de personal cualificado parte de los farmacéuticos, tarea que se realiza mediante bolsa de trabajo de los Colegios de Farmacéuticos en un 77% de los casos. En lo relativo a la formación del personal de oficinas de farmacia, para Cruañas, se trata de un grupo en permanente formación, procionada principalmente los Colegios de Farmacéuticos.
La cuarta y últa sesión de trabajo fue la de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, en la que presentó el estudio ‘Necesidades del Paciente crónico en atención farmacéutica’. Jovell inició la ponencia con un ejemplo de caso clínico, tras el cual explicó las actuales tendencias en lo relativo a información de los pacientes. En este punto es destacable la tancia que han adquirido las páginas web como fuente de información de los pacientes, así como la complejidad de la lectura que supone el prospecto de un medicamento, máxe para los pacientes poledicados, que optan obviarlos. Así pues, el farmacéutico debe ejercer una función educativa sobre posibles incompatibilidades y efectos secundarios que hayan podido pasar desapercibidos a médicos, pero sobre todo en casos de medicamentos que no requieran prescripción. Entre los retos que debe afrontar la atención farmacéutica, el presidente del Foro Español de Pacientes destacó la necesidad de confidencialidad, sobre todo en casos especialmente sensibles. Albert Jovell finalizó su intervención subrayando la tancia de una comunicación fluida entre paciente y farmacéutico.
Finalmente, la clausura del Foro corría a cargo del Consejero de Salud y Bienestar Social de CastillaLa Mancha, Fernando Lamata. El político castellanomanchego realizó una breve exposición sobre los cambios acaecidos en el mundo de la sanidad durante el últo siglo. Estos han llevado a generar las necesidades del actual sistema sanitario. Una población con mayor esperanza de vida, es una población con mayores necesidades sanitarias, a las que se deben adaptar los diferentes agentes sanitarios. La labor del farmacéutico, es pues, más necesaria que nunca, y se hace ahora prescindible desarrollarla. En este aspecto Lamata destacó ‘como en el modelo de farmacia planteado su consejería está previsto, incluso un despacho donde el farmacéutico pueda orientar y aconsejar a pacientes’.
Con la intervención del Consejero de Salud y Bienestar Social de CastillaLa Mancha, se puso fin a una intensa jornada de ponencias que mostraron los aspectos más relevantes que concien al colectivo farmacéutico.
Seguiremos informando…