El precio medio de los vehículos de ocasión ha registrado una caída del 6,6% durante el pasado mes de enero, hasta superar ligeramente los 11.800 euros, según los últos datos recogidos AutoScout24.
De este modo, los precios de los coches de segunda mano ralentizan la caída experentada en 2009, cuando bajaron una media del 12%. Asismo, este mismo informe está en línea con las previsiones que la plataforma mantiene para 2010 y que contemplan un repunte del precio medio cercano al 4%, situándose en torno a los 12.500 euros.
La plataforma de vehículos en la red señala que esta evolución del precio medio responde a los efectos positivos que los planes de incentivos públicos vienen ejerciendo sobre el mercado desde mediados del pasado año que beneficia, principalmente, a las transacciones de vehículos nuevos y alentando indirectamente la demanda de usados. Y es que sólo un 8% de las operaciones acogidas al Plan 2000E correspondieron a vehículos de segunda mano.
Por otro lado, la plataforma online señala que la tendencia a la baja en el precio medio de los coches de ocasión se debe, principalmente, a las dificultades económicas y financieras de los usuarios, que siguen decantándose la compra de vehículos más antiguos, con un mayor número de kilómetros y, tanto, más baratos.
De esta forma, en enero, los españoles compraron vehículos un 14% más viejos (hasta 6 años de antigüedad) y con casi un 9% más de kilometraje (hasta los 78.297 kilómetros). Por su parte, los coches con motor de gasolina aumentaron su cuota (casi el 34% del total de la oferta del mercado de ocasión), ya que su precio es, a igualdad de características, más bajo que los diésel.