Rubalcaba: ‘En las ciudades es donde se aprende a conducir’

Publicidad

La siniestralidad vial en el entorno urbano, bajo esta temática, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha asistido a la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial. Y es que la diferencia es palpable. Mientras que en las vías se reducía un 45% el número de fallecidos entre 2003 y 2008, en los municipios el descenso era del 31%. Para Rubalcaba, la causa es la difícil convivencia entre los diversos medios de transte.

 

A pesar de todo, el ministro del Interior ha reconocido que ha cambiado mucho la forma de ver las cosas en esta materia. De hecho, destaca que actualmente todos ‘somos conscientes de que no se puede seguir aumentando el tráfico’ en las ciudades’, motivo el cual los Ayuntamientos tienen un planteamiento distinto a la hora de pensar en la movilidad. De hecho, el peatón y el transte público han pasado a ser dos factores fundamentales.

 

En este sentido, ha asegurado que ‘en las ciudades es donde se aprende a conducir’, lo que ha destacado la tancia de mejorar la seguridad vial en el entorno urbano. Y es que es aquí donde se concentran el 75% de los ciudadanos. Asismo, ha hecho hincapié en que si los conductores van a una velocidad de entre 30 y 50 kilómetros hora y llevan puesto el cinturón de seguridad, las posibilidades de sufrir un accidente mortal son ‘escasísas’.

 

Éstas son algunas de las declaraciones realizadas el responsable del Ministerio del Interior durante su intervención en el Congreso de los Diputados con motivo de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial que lleva a cabo esta Comisión no permanente.

 

Por su parte, Rubalcaba ha incidido en la tancia de que los policías locales se pliquen en la seguridad vial. Igualmente, atribuye el descenso de la mortalidad a dos principios: ‘realismo y consenso’, así como al intercambio de buenas prácticas entre los Ayuntamientos. Asismo, relaciona esta diferencia en el descentro entre las vías y las ciudades a la difícil convivencia entre los diferentes medios de transte, como son las bicis, coches… lo que hay que seguir unas buenas pautas de aprendizaje, ha añadido.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil