23 F

Publicidad

Muchos españoles y cuando digo muchos, son muchos, no saben qué sucedió en España en un día como hoy. La LOGSE les ha desprovisto de cultura y creen que es una serie de televisión, una historieta que contaban sus padres y lo que es peor, se quedan con la frase chusca del “se sienten coño” que obedece una vez más al acerbo popular y con eso basta. Luego la caja tonta, ese negocio que quita y pone peones para que obedezcan a la realidad de cuanto queremos que sepan los espectadores, se encarga de disfrazar la historia y no solo no se habla de Transición Española, no se comenta qué organización era ETA y tampoco qué pintaba Suárez del que tan solo saben que ahora tiene Alzheer, splemente le das a los chicos lo que quieres que sepan; ergo, nada.

 

Y con estos datos, construos un país. ¿Cuántos cientos de personas no saben que en un 23 F del año 81, no hablamos de la época de Felipe IV, los españoles vieron tambalear una democracia que apenas había nacido? Y si fuera poco, este año, la versión televisiva del 23 F se organiza en un ascensor. Un corto retratará el golpe de Estado para mayor confusión del respetable; es decir, de los hijos de la ignorancia que hemos creado con las reformas educativas varias que les hacen dudar cuando ni siquiera saben si el Pisuerga pasa Valladolid. Ahora el peliculón se llamará “Reconciliación”, y contará la historia de dos vecinos atrapados en un ascensor que comentarán la jugada del que entró y violó la razón única de la democracia.

 

Esas mismas personas son las que hoy tienen una cita con la calle y con pancartas que les hacen asir los miembros de los sindicatos y de Comisiones Obreras y bajo un cielo cubierto que augura lluvia, protestarán las pensiones.  Bajo el lema, “No al retraso de la jubilación, la solución no es recortar la protección social”, Madrid, Valencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y La Rioja se levantarán y le dirán al mundo que no a José Luis, qué quieren o qué pretenden y él, que ya se las sabe todas, dirá para sus adentros, “gritad, mojaos, que para lo que os queda”…

Méndez y Toxo ponen en duda que el Gobierno quiera debatir su propuesta. Y yo, desde esta tribuna se lo garantizo.

 

Corbacho, el otro en la plaza, plantea el debate sobre el plazo de cómputo de la pensión: eso para que lo entiendan supone que su propuesta al Pacto de Toledo no supone una ampliación pero eso sí, debe ser objeto de reflexión y discusión. Vamos, nada, para que entere.

 

Por otro lado, Fernández Ordóñez afirma que la reforma laboral es “prescindible” para volver a crecer. El gobernador del Banco de España, sí defiende el retraso de la edad de jubilación; ese país de viejos, que pretenderá recuperar el equilibrio del sistema en algún momento cuando haya más personas pasivas que activas. Ha comentado en algún momento la credibilidad de España. Y saben qué es España, la misma que en el año 81, es el mismo país, con un desastre económico que nadie preveía entonces. Para contrastar estas cosillas, los ayuntamientos tendrán este año una nueva ley de competencias y financiación según ha afirmado el ministro Chaves, Manolo, para los amigos. El Estatuto del Gobierno local se va a aprobar en el prer semestre y aquí se organizará la de San Quintín, es decir, un “coge el dinero y corre” tipo Woody Allen pero en versión de pueblo.

 

Hoy también, para que veamos cómo está la justicia en este país, diez mil euros de nada, sale la puerta grande en plan Manolete, Antonio Puerta. “Todos al suelo”, entonces sí será una frase que podamos decir. Un agresor al parecer, ya puede andar como usted y como yo, puede coger un trozo de la pancarta de doce metros y puede volver a agredir. Ayer era El Rafita, con el artículo delante, y hoy es El Antonio. Y entre estas personas de bien, comenzamos una jornada en la que 32 provincias están en alerta de nuevo y no se augura una huelga general, solamente una supuesta ruptura de la paz social. “Me lo expliquen”, dirá alguno…

 

Ayer en Sevilla, también en un acto de solidaridad y con la educación delante, el prer ministro turco Erdogan se llevó un zapatazo que le envió un paisano que quería que el Kurdistán fuera libre. Este mister había sido galardonado con un premio de la Fundación Nodo su proyecto de la Alianza de las Civilizaciones y “se ha quedao como San Juan Ladeao”. No sé si les he dicho que llegado el siglo XXI todo vale, pero es que señores, todo vale, y no se aginan cómo. Y en el país de la Logse, más.

 

José Luis, que monta un circo y le crecen los enanos se encuentra que Europa, planean enterrar la basura nuclear a cuatrocientos metros bajo tierra. Suecia, Finlandia y Francia proyectan instalaciones definitivas para desechar dichos residuos. Nosotros, que en lo del ladrillo siempre vemos pasta, lo dejamos para más adelante. Siempre habrá algún gashó que quiera hacer una urbanización bajo tierra, y seguro que hay españolitos que se hipotecan que es un chollo…ya lo verán.

 

Al otro lado del charco, Chávez, el que no calló y mira que se lo pidió nuestro Rey, tensa la cumbre del Grupo de Río que pelea con Uribe. Tanto monta, monta, tanto. Y para contraste, en los Estados Unidos de Obama, Google ha sido autorizada para vender electricidad. Ahora Google Energy trabajará en el sector de las energías renovables y querría entrar en el mercado eléctrico.  Barack que no es como José Luis, no para, y sigue, sigue, presenta una nueva versión de la reforma de la salud para permitir a treinta y un millones de estadounidenses tener cubierta la sanidad.

 

Y para el presi no tiene un momento pero en cambio recibe a Shakira en la Casa Blanca. ¿Será que a las niñas les gusta bailar como a la colombiana? La cantante llevó su campaña a favor de la educación temprana y eso le ha gustado al hawaiano.

 

Y hablando de niñas, quiero que sepan que la Fundación para el Estudio de la Obesidad ha justificado que las niñas que llegan pronto a los 45 kilos tienen mayor probabilidad de tener la menarquía a una edad temprana; 9 o 10 años, frente a las niñas de menor peso.

 

Y unos chascarrillos para endulzar un día que se augura triste: el cantante Daniel Diges, representará a España en Eurovisión y como no podía faltar el sketch de la ordinariez en la pequeña pantalla, su rival, el rapero John Cobra, que se creía Rambo pero se ha quedado en Juan, se tocó dicha sea la parte y montó en cólera cuando fue elinado. Y eso es lo que sube el “share” y lo que a la gente le “pone”, un “me entiendes” de Belén Esteban aderezado con estas cosas, o este tipo de mamarrachadas y luego ¿para qué queremos saber quién fue Tejero?  Si eso no vende… Lo cierto es que José Luis Uribarri, que no parece cumplir años y se agarra a Eurovisión y a su Carta de Ajuste como si de un palo se tratara, retransmitirá la gala en Oslo como antaño, mari castaño.

 

Y para que vean que en un 23 F aparte de mojarse, puede manifestarse, ver ordinarieces y cantarle a la vida, si quiere romper con su novio, o novia, como dicen los modernos de la igualdad, envíele un SMS a su ex y dígale, ” ahí se va a París o cualquier ordinariez si se tercia”. Dentro del todo vale, está la falta de respeto y la falta de consideración hacia las personas. Enfrentarse al toro supone ponerse delante de él y eso era en el siglo XX. Ahora le das al “delete” y una persona desaparece de tu red social; esa que al parecer aúna a las personas que conoces hache o be; los llamados conocientos de antaño, que no son amigos precisamente pero queda muy bien decir que tienes 3.000 amigos en facebook, y luego, si no quieres seguir con la persona con la que estás, le dices, Sayonara Baby a lo Schwarzenegger pero en versión española, y aquí paz, y mañana gloria. O “Houston, Houston, tenemos un problema”…y c´est fini.

 

En fin, eso de tener muchos amigos, lo cantaba Roberto Carlos, otro que tampoco sabrán los chicos quién es. Recuerdan aquello de “yo quiero tener un millón de amigos, y así más fuerte, poder cantar”. Pues, eso, a hacer amigos con la pancarta, que según Cándido van a ir mogollón.

 

Y luego a casa, que llueve.

 

 

Ana De Luis Otero

Periodista

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil