CONTROL EN LOS CENTROS DE CONDUCTORES

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (D.G.T.) paga una deuda pendiente, desde hace muchos años, con aquellos centros honrados que defienden un modelo de prevención desde la intervención en los conductores en la evaluación psicofísica de las aptitudes. El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Centros de Reconociento destinados a verificar las aptitudes psicofísica de los conductores, en el que, un lado, se agiliza los procedientos para renovar el carné de conducir y, otro, se pretende controlar el funcionamiento de estos. La novedad está básicamente en la gestión telemática, un reto para la administración y los centros de conductores.

 

Los centros de reconociento tendrán que remitir vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica al momento de realizar el examen, lo que será perfectamente posible constatar parte de la Administración que los informes son el resultado de una exploración completa del estado de salud del conductor. Además, el nuevo reglamento va a permitir que el conductor abone las tasas renovar el carné en el propio centro de reconociento, lo que, el mismo día que se supera el examen psicotécnico para renovar la licencia, si se tiene carné y no se ha agotado el saldo de puntos, el centro dará un documento provisional al usuario para que pueda seguir conduciendo durante 90 días hasta que la Fábrica Nacional de Moneda y Tbre envíe el carné definitivo al domicilio, lo que ahorra el trámite de tener que acudir a Tráfico para pagar la tasa.

 

El Gobierno calcula que el permitir a los centros psicotécnicos que gestionen, cuando así lo solicite el interesado, la prórroga de la vigencia de los permisos o licencias de conducción, podría suponer un ahorro para los ciudadanos de un total de 7,2 millones de euros. Otra novedad tante es la referida al oftalmólogo ya que desaparece la obligación de contar con esa figura entre los facultativos del centro. Está previsto que los centros puedan contratar con una clínica la prestación de servicios de oftalmología. Así mismo, se crea la figura del director facultativo, que será el responsable de la firma del informe de aptitud psicofísica en aquellos supuestos en que el director del centro no reúna la consideración de facultativo. El informe tendrá validez nacional y no como antes que estaba litado a la provincia donde estaba ubicado el centro. En lo referente a la parte de medicina general y de Psicología, no se ven afectados en cuanto al contenido de su intervención, teniéndose que ajustar a lo que el anexo IV del Real Decreto establece.

 

Bienvenidos sean los cambios que mejoren el control y termine con las situaciones de abuso que tanto daño han hecho a los profesionales comprometidos con la seguridad vial.

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

      Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil