COFMANEFP cuestiona el Copago de presentaciones para síntomas menores

Publicidad
  • Alberto García Romero, presidente de la Fundación COFMANEFP y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación y director general de anefp, han presentado en Madrid las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

     

    La presentación a los medios comenzó con una breve exposición del director general de anefp sobre el lema de este año, ‘Impulsando el autocuidado‘, y es que es precisamente en este ámbito donde el farmacéutico tiene mayor relevancia. Así pues, ‘para el tratamiento de los síntomas leves el prer recurso del Paciente es,  o debería ser, el farmacéutico, perfectamente cualificado para aconsejar en el uso de los medicamentos sin receta’.

     

    Sin embargo, la presentación giró en torno a la afirmación del presidente de la Fundación COFMANEFP sobre ‘la necesidad de sacar de la financiación pública determinadas presentaciones de medicamentos reembolsados, cuyo uso exclusivo es el tratamiento de síntomas menores’. Ambos ponentes coincidieron en destacar que el sistema actual de salud es insostenible, mientras que los usuarios acudan a los Centros de Salud a solicitar ‘un cheque para este tipo de medicamentos’. Se insistió en la necesidad de excluir las presentaciones de determinados principios activos para el tratamiento de síntomas menores del sistema de copagos, ya que existen medicamentos sin receta para tratar esa misma sintomatología.

     

    Rafael García reclama la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable de la Sanidad Pública, e incluso fue más allá cuando afirmó que aquellos que abusan de los medicamentos contribuyendo a hacer insostenible el sistema actual ‘recen para no tener un paciente psiquiátrico en su familia’, que ellos realmente sí lo necesitan.

     

    Este fenómeno no es algo nuevo, pero la actual situación de crisis económica hace que los pacientes recurran a prescripciones ‘financiadas el SNS’, mientras que el mercado de medicamentos sin receta permanece estancado.

     

    Estas jornadas serán inauguradas el Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y clausuradas Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad y Política Social. Asismo,  contarán con los ponentes más relevantes de los ámbitos de la industria, instituciones y distribución, tanto a nivel nacional como internacional.

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil