- El día ha sido muy agitado para Prisa. El grupo de la Familia Polanco ha pasado de ceder el control de la compañía a un grupo inversor, a mantenerse como dueños del grupo, después de una aclaración enviada esta mañana a la CNMV.
Carlos Sl y Rupert Murdoch deberán esperar. Y es que la anunciada venta de una participación tante del grupo Prisa a alguno de estos magnates mundiales de la prensa y las telecomunicaciones, ha quedado postergada, después de la confirmación de la Familia Polanco de que reducirá su participación actual en el grupo del 70% mediante Rucandiosiempre mayoritaria y no menos del 50% a un grupo de inversores estadounidenses.
- Prisa gana tiempo y aplaza el venciento de su deuda
- Prisa gana un 39,2% menos y su deuda se reduce en 150 millones
Prisa ha reconocido a la CNMV que ‘la participación del accionista de referencia (los Polanco) se verá reducida’ desde el 70% actual como consecuencia de la entrada de un grupo de inversores internacionales que podría atar entre 450 y 600 millones de euros a su capital. No es prera vez que el grupo recurre a un amigo americano. En octubre pasado el Grupo vendía a Talos Partner el 4,5% de la compañía valorado en 37 millones de euros.
Talos Partner es una firma de capital de riesgo propiedad de Robert Brazell, compañía que según su dueño gestiona 500 millones de dólares en activos y presta servicios de banca de inversión, capital riesgo, compra de activos de empresas en crisis, inversión inmobiliaria y financiación estructurada. El socio de Prisa es propietario de otros tales de Intet como Live Global Bid y VinIq. En octubre Brazell manifestó su interés de aumentar su participación en Prisa, aunque desconocemos si es uno de los actuales inversores citados El Grupo
Si nos fiamos de estas valoraciones podríamos inferir que los nuevos amigos americanos estarían en condiciones de comprar mucho más del actual 20% o 30% que se querría enajenar a los fondos estadounidenses. La segunda opción es la citan analistas financieros que advierten que si la capitalización de Prisa se mantiene en los actuales 780 millones de euros .que lo hará la entrada de nuevos socios equivaldría a una ampliación de hasta el 70% del capital.
La idea de Prisa es que estos fondos de EEUU no tengan mayor injerencia en el control editorial y financiero de la compañía, pero que sí el contrario aten capital para reducir los 4.850 millones de euros de deuda del Grupo. Ayer precisamente la empresa anunciaba una refinanciación de parte de su deuda poco menos de la mitad y ampliaba el plazo con los bancos hasta 2013. El vies Prisa además entregó resultados financieros en que reflejó una caída del 39% de sus beneficios hasta los 50 millones de euros.
Seguiremos Informando…