La ecocardiografía, mejor investigación científica 2009

Publicidad

 

 

 

El Doctor Bouzas, como cualquier investigador médico, sabe que un reconociento de tal grado, parte de una publicación tan prestigiosa como es The Lancet, significa pasar a la historia, pero según sus propias palabras, es ‘un espaldarazo a la técnica que llevamos realizando en este hospital desde hace 15 años, pero ahora, con el reconociento de The Lancet, es un apoya para la utilización de esta técnica en pacientes´. El Doctor ha reconocido, al equipo de prsalud, que a ellos les comunicaron la noticia hace una semana ‘pero el editor de The Lancet nos pidió silencio´.

 

El artículo, ‘Prediction of Mortality and Major Cardiac Events by Exercise Echocardiography in Patients With Normal Exercise Electrocardiographic Testing´, se publicó en mayo de 2009 en Journal of the American College of Cardiology. En él, analizan y evalúan el valor pronóstico de la ecocardiografía en pacientes que aparentemente no tienen ninguna anomalía y presentan una ergometría normal. El estudio se realizó sobre 4.000 pacientes de estas características y ‘nos permitió identificar un subgrupo con cierta dolencia anómala que con la ergometría habitual no se hubieran podido identificar´.

 

Pero esta técnica presenta más ventajas. No sólo se podrán identificar pacientes que, con las pruebas convencionales, no hubiesen recibido el diagnóstico adecuado, sino que no es invasiva, es más barata, rápida, segura, fiable, y además, no presenta ningún riesgo adicional para la persona.

 

 

La gran diferencia, entre las pruebas habituales y la que detalla el estudio premiado, es la realización de una ecocardiografía de ejercicio como una técnica alternativa, pero con un éxito demostrado. Se añade una ecografía ‘prero en reposo, y luego mientras el paciente está andando sobre la cinta rodante´, explica a prsalud el Doctor Bouza que nos confirma como ésta prueba podrá predecir infartos e incluso evitar muertes.

 

 

La ecocardiografía podría llegar a cambiar el procediento que utilizan a día de hoy los cardiólogos. Alberto Bouza, uno de los 8 coautores de la investigación premiada, se ha mostrado tímido a la hora de reconocer lo que puede significar para sus carreras este reconociento mundial. ‘Sabemos que había 8 nominados como finalistas, pero antes… eran candidatos cualquier estudio publicado en lengua inglesa´ (sobre una investigación científica). Pero ha vuelto a recalcar que la tancia de este premio es el apoyo que recibirá la técnica. ‘Es una satisfacción tremenda y fue algo totalmente inesperado´.

 

 

Por supuesto, toda la Unidad completa de ecocardiografía del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña han celebrado la noticia, allí mismo.

 

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil