Disminuye la recaída en los casos de cáncer de recto

cancer_recto
Publicidad

Tan sólo un 2,6 ciento de los pacientes intervenidos de cáncer de recto recae tres años después de la cirugía, lo que sitúa a España en los niveles de países europeos como Noruega. Según la Asociación Española de Cirujanos (AEC), la atación de los equipos multidisciplinares en cirugía de rectos han sido clave en esta mejora de la supervivencia.

 

Cada año se diagnostican en España alrededor de 9.000 casos de cáncer de recto. En estos casos, cuando es posible, la técnica quirúrgica de elección es la escisión del mesorrecto, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto. Prácticamente la totalidad de los Pacientes intervenidos esta causa que presentan recidiva local tres años después de la operación acaba falleciendo.

 

En el año 2002, nació el Proyecto VIKINGO de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) con el objetivo de mejorar las tasas de recidiva local y supervivencia a los cinco años de la operación. En la actualidad, la tasa de recidiva local en nuestro país es igual que la de Noruega, un 2,6%. Según los expertos, en los próxos años se espera mejorar estos datos.

Cerca del 20 ciento de los casos que se intervienen quirúrgicamente en nuestro país está incluido en el Proyecto VIKINGO. A día de hoy 58 hospitales de toda España forman parte de este proyecto con más de 4.300 pacientes al que se sumarán 13 nuevos hospitales durante 2010.

 

Durante estos días más de 200 profesionales se dan cita en Madrid para unificar criterios y resolver dudas en la forma de tratar el cáncer de recto, en un curso organizado la AEC.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil