No ha terminado aún el enfrentamiento entre los controladores en España con el ministerio de Fomento y AENA el Real Decreto del 5 de febrero, cuando en Europa también comienzan movilizaciones este sector aéreo. Y como siempre, los perjudicados son los ciudadanos de a pie.
AENA ha tenido que suspender más de medio centenar de vuelos en la jornada de ayer gracias a la huelga de controladores franceses. Los responsables de la gestión de navegación galos no están de acuerdo con la reorganización del espacio aéreo europeo. Es decir, los controladores franceses temen que unificar sus funciones con Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza, pueda suponer, prero destrucción de empleo y después perdidas de privilegios convenio como su ‘estatus de funcionarios´. Pero gracias a este parón, miles de personas han visto como sus vuelos eran cancelados, pidiendo llegar a tantes citas laborales, o frustrando vacaciones (en Francia los escolares están disfrutando de sus vacaciones de invierno).
Desde AENA se ha confirmado a prlogistica que ayer finalmente se cancelaron un total de 69 vuelos, 34 de llegada y 35 de salida. En proción con las operaciones previstas, se cumplieron un 78% de los vuelos programados. Y esta mañana, hasta las 9:30 horas, ya se han anulado 15 vuelos de llegada y 16 de salida, un día que están previstos un total de 206 operaciones.
AENA ha tratado en todo momento de minizar los problemas ocasionados a los viajeros y, ayer mismo, ha habilitado ‘una ruta aérea alternativa´. Para conseguir esquivar el territorio galo, se utiliza el espacio aéreo español y se vuela Reino Unido e Irlanda. Desde aquí ya se puede llegar también al Noroeste de Europa sin tocar Francia.
Esta norma legislativa se aprobó de urgencia en el Congreso a principios de febrero tras la ruptura de negociación definitivas entre los controladores aéreos y FomentoAENA. En el mismo Decreto se puede leer que se llevaron a cabo 65 reuniones sin ningún pacto ni acuerdo posible. Es el momento de renovar el convenio laboral, y ambas partes tienen muy distintas opiniones con respecto a las modificaciones que debieran realizarse. El convenio termina precisamente el 31 de marzo, y el 1 de Abril comienza la Semana Santa, eso mismo, se ha aprobado el Real Decreto antes de que fuera demasiado tarde.
Seguiremos informando…