‘La palabra trasplante significa vida’

matesanz
Publicidad

El año pasado se realizaron 4.028 trasplantes, procedentes de 1.605 donantes, con máxos históricos en trasplante renal y pulmonar. De este modo España se sitúa a la cabeza de los países con la mayor  tasa de donantes millón de población, 34,3. Este año la Organización Nacional de Trasplantes ha cumplido 20 años, una organización que ha convertido a nuestro país en referencia mundial en el ámbito de los trasplantes, y gracias a la cuál se han llevado a cabo más de 17.350 trasplantes en España en los últos 30 años.

 

España es el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un creciento continuo. De este modo,  el número de donantes se ha multiplicado tres, al pasar de 550 en 1989, a los 1.605 en 2009. Está claro, además, que sin donación, no hay trasplante, un proceso en el que pueden llegar a participar más de 100 personas de diversos ámbitos geográficos, y que permiten que en España se realicen una media de 11 trasplantes al día.

 

Si hay alguien en este país responsable de que seamos una referencia mundial en relación a los trasplantes y donaciones, ese es el doctor Rafael Matesanz, creador del actual modelo nacional de trasplantes y presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Para Matesanz, que España sea líder en trasplantes ‘se debe a que nuestra sociedad ha hecho posible un sistema sanitario eficiente y generoso; a la contribución de las asociaciones de pacientes, que demuestran que donar merece la pena; y a los profesionales médicos’.

 

Desde la creación de la ONT, hace ahora 20 años, el número de donantes se ha multiplicado tres. Pese al espectacular descenso de los accidentes de tráfico en 2009, el número de donantes aumenta un 1,8 ciento gracias a la contribución de las personas mayores. En este sentido, El 44,6 ciento de los donantes corresponde a mayores de 60 años y sólo el 8,7 ciento se deben a fallecientos accidentes de tráfico, centaje que alcanzaba cerca del 50% a principios de la década de los 90. Otra fuente de órganos que ha aparecido en los últos años es la del donante cadavérico en parada cardiaca en el que, a diferencia del cadavérico, la causa de muerte no es traumatismo craneoencefálico sino parada cardiaca.

 

Sin embargo, la utilización de órganos de personas mayores fallecidas no siempre es la mejor solución. El corazón, el pulmón y el páncreas son órganos que requieren de donantes jóvenes en buen estado de salud. Por ejemplo, el páncreas requiere de donantes muy jóvenes que con la edad se pierde la población de células insulares. Una solución, aún poco frecuente en nuestro país es el trasplante de donante vivo, éste ha tenido especial desarrollo en trasplante renal, que ya supone el 10 ciento de todos los trasplantes renales, aunque apenas representa entre el 5 y el 8 ciento de los casos de trasplante de hígado que se realizan en España.

 

Pero más allá de las cifras y los datos, hay vidas. Vidas como la de Carlos Sanz, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos. El mensaje que debemos mandar es que merece la pena. Si cada uno de los que hemos sido trasplantados sumáramos los días que hemos vivido desde el trasplante, y lo que nosotros y nuestros familiares hemos disfrutado, el valor es incalculable. Todos nos merecemos una segunda otunidad, y debemos aprovecharla’, explica Carlos durante la entrega de los premios de la Federación. Unos premios que este año, además de reconocer la labor del doctor Rafael Matesanz, han premiado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, uno de los hospitales pioneros en trasplantes de nuestro país.

 

Cerca del 90 ciento de los trasplantes que se llevan cabo en España culmina con éxito. En la actualidad, la inmunosupresión ya no es un problema gracias a los nuevos tratamientos que han logrado disminuir la tasa de rechazo agudo en pacientes trasplantados debajo de entre el 15 y el 10 ciento. Además, gracias a la biotecnología ya se está trabajando en los laboratorios con células madre y sistemas de resucitación de órganos medios de máquinas.

 

A pesar de que la tecnología avanza y cada vez son más espectaculares y novedosos los métodos de trasplantes, como lo prueban el prer trasplante de cara efectuado en España y el prero en incluir lengua y mandíbula; aún existen muchos problemas que resolver, como la negación de los familiares de un fallecido a que sus órganos sean donados, o el aumento de las listas de espera.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil