Sólo el 1,17% de los presos por delitos contra la seguridad vial son mujeres

Publicidad

Los hombres se sitúan como los más infractores en materia de tráfico o lo menos así lo revelan los últos datos estadísticos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. De hecho, de un total de 2.982 presos delitos relacionados con la seguridad vial, el 98,83% son hombres, mientras que sólo el 1,17% son mujeres. Igualmente hay que destacar que el 85,8% son españoles, frente al 14,2% que son extranjeros.

 

La popular frase ‘mujer al volante, peligro constante’ puede no corresponder con la realidad. Y es que el 98,83% de presos detenidos delitos contra la seguridad vial son hombres. Infringen más las normas de tráfico o lo menos son más ‘cazados’. Nada menos que un total de 2.982 presos este tipo de delitos. Si consideramos otras situaciones penitenciarias como penados a localización permanente, en libertad condiciones o con arrestos de fin de semana, la cifra asciende a 3.215, a datos del 15 de febrero de 2010.

 

Sin embargo, si contemplamos exclusivamente las cifras de aquellas personas que se encuentran en prisión alguna infracción de seguridad como principal delito, serían 779 las personas en prisión a enero de 2010, cuando en 2008 la cifra era de tan solo 200, es decir, un 299% más en dos años.

 

Pero, ¿cuál es la principal causa la que estos conductores están en prisión? Conducir sin el permiso en vigencia o sin haber obtenido el carné se sitúa como el principal delito en un 33,21% de los detenidos delitos contra la seguridad vial, concretamente, 281 presos. En segundo lugar se sitúa la conducción temeraria, que representa el 28,84% y que cuenta con 244 reclusos esta infracción. Le siguen la conducción bajo los efectos del alcohol o analo, con un total de 222 presos, el 26,24%; grave riesgo para circular, 4,85%; negativa a someterse a pruebas de alcoholemia, 4,14%; y conducir a una velocidad superior a la permitida, 2,72%.

 

Al respecto y según un estudio de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria en noviembre de 2008, el 77,7% de los internos solía conducir estando en libertad. Sin embargo, el 31,4% de ellos carecía de permiso de conducción, lo que equivaldría a unas 20 mil personas. Al respecto, el 32,8% no intentó obtener el permiso carecer de medios económicos, mientras que el 51,4% de ellos no lo intentó otros motivos, entre los que citan la falta de formación escolar o problemas idiomáticos.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los internos en centros penitenciarios podrán obtener el carné e incluso recuperar puntos

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil