Según los últos datos de Instituciones Penitenciarias, actualmente hay un total de 2.982 personas ingresadas algún delito contra la Seguridad Vial (a fecha del 15 de febrero). Unos presos que se encuentran en la cárcel conducir sin carné, sobrepasar los límites de velocidad o ir al volante bajo los efectos del alcohol, entre otros. Al respecto, la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA, en conversaciones con el Fiscal de Seguridad Vial de Alicante, ha propuesto llevar a cabo charlas en las prisiones dirigidas especialmente a este tipo de internos. Sin embargo, no es la única iniciativa. La Asociación apuesta que se cumplan los Trabajos en Beneficio de la Comunidad vía online.
El número de presos delitos contra la seguridad vial se incrementa año tras año. De hecho, si contemplamos exclusivamente las cifras de aquellas personas que se encuentran en prisión alguna infracción de seguridad como principal delito, serían 779 las personas en prisión a enero de 2010, cuando en 2008 la cifra era de tan solo 200, es decir, un 299% más en dos años. Ante estos datos, el presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, y la coordinadora, Ruth Palmer, se han reunido con el Fiscal de Seguridad Vial de Alicante, Pablo Gómez. ¿El objetivo? Dar a conocer las propuestas llevadas a cabo desde la asociación.
En prer lugar, desde DIA se ha hecho llegar la idea de que los condenados un delito contra la seguridad vial cumplan condena realizando Trabajos en Beneficio a la Comunidad vía online. Las asociaciones de víctas cuentan con pocos recursos, lo que estos reclusos podrían ayudar directamente a las asociaciones en temas como el diseño publicitario, las páginas web, buscar información para las víctas… Asismo, existen otro tipo de presos muy cualificados como abogados o psicólogos. Al respecto, la asociación destaca que estos internos podrían trabajar directamente con los familiares y víctas, ofreciéndoles sus servicios y asesorándoles.
Con esta iniciativa, DIA considera que se recortan considerablemente los costes para el Estado y, además, ‘es una forma de agilizar trámites y conseguir que el delito no prescriba y se cumpla así la condena’. De hecho, Gómez ha confirmado que hay un ‘atasco bastante tante’ en el cumpliento de las penas. Sin embargo, esta posibilidad se está todavía estudiando.
El presidente de la asociación DIA, Francisco Canes, en una de sus campañas de concienciación |
A pesar de todo, no es la única iniciativa trasladada el Fiscal. Otro de los puntos fuertes ha sido la posibilidad de partir charlas en las cárceles a condenados delitos contra la seguridad vial con un doble objetivo: evitar reincidencias y lograr que vean la situación desde el punto de vista de las víctas. Una cuestión que también se le ha planteado al Delegado de Instituciones Penitenciarias de la Comunidad Valenciana y Murcia, José García Pardo.
En esta línea, se estudia también la posibilidad de partir a los presos con problemas de alcoholemia una charla que combine la prevención de accidentes con terapias para que no vuelvan a caer en el alcohol.
Por su parte, la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes DIA ha valorado ‘muy positivamente’ la actitud del Fiscal de Seguridad Vial de Alicante y del Delegado de Instituciones Penitenciarias de la Comunidad Valenciana y Murcia, frente a las propuestas planteadas la entidad.
Se trataría de una iniciativa más para fomentar la reinserción de los detenidos y en pro de la seguridad vial. Recordemos que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) e Instituciones Penitencias llegaban a un acuerdo para fomentar que los detenidos este tipo de delitos puedan obtener el carné de conducir, así como para recibir cursos de formación y recuperar puntos.
Seguiremos Informando…