Un cambio que tiene un nombre propio: mundialización. Durante la ponencia de Ticó, que trató de dibujar ‘El espacio logístico. La respuesta del sector´, volvió a relucir la idea que todos los presentes en el Encuentro tienen más que asentada: las cosas han cambiado y nada volverá a ser lo que fue.
‘La única posibilidad de sobrevivir es posicionarse en el mercado internacional´ advierte el presidente de FETEIA. Ticó ha puesto la mirada en los países donde se está luchando instaurar una democracia ‘sobretodo en el continente africano´, y ha recordado cómo los preros empresarios españoles que se fueron a China hace años fueron criticados muchos otros que hoy han podido ver el resultado exponencial de estos negocios. ‘Tenemos que buscar socios locales y no debemos perder el tiempo, que ya hay países de la Unión Europea que lo están haciendo´.
Con respecto a la posición del Gobierno ante la coyuntura económica y la crisis en sí, Ticó no comparte la idea de Carlos Rodríguez Braun. Enric insiste en la necesidad de que el Ejecutivo ayude a mejorar y progresar ‘la logística requiere inversiones muy tantes, más que otros sectores, que se trata de invertir en infraestructuras, en tecnología, en sistemas de transtes, formación… y si queremos seguir teniendo empresas competitivas en Europa, necesitamos un sistema financiero adecuado´.
Algunos de las principales barreras que tendrá que superar el sector es la cooperación real entre los agentes involucrados, una falta cultural dentro de las empresas españolas pero que, antes o después, se formará un frente común entre las propias empresas y la administración.
Enric Ticó terminó su ponencia con una predicción para el sector y para el país ‘en el año 2012 estaremos mucho mejor, que nuestro mercado es el mundo y el mundo está avanzando, y nuestras empresas sabrán jugar sus cartas´.
Seguiremos informando…