Los populares reclaman la reforma de la Ley del Menor

Publicidad

El Defensor del Menor de la Comunidad, el consejero de Justicia e Interior y el Juez Decano de Madrid han reclamado en ‘El Círculo’la necesidad de reformar la Ley del Menor, para cubrir determinadas lagunas que existen en la actual legislación.

 

 

‘Aún siendo buena la que tenemos refiriéndose a la actual ley del menor, defiendo que hay que reformar la ley, ya que son necesarias condenas excepcionales para delitos excepcionales. Un menor que comete un delito grave necesita pasar en internamiento todo el tiempo que los profesionales consideren razonable para su reinserción y cuando cumplan los 18 años cumplan su condena en la cárcel.’, esta es la opinión de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad, que esta mañana ha estado en ‘El Círculo’ de Telemadrid junto a Francisco Granados,  consejero de Justicia e Interior y José Luis González Armengol, Juez Decano de Madrid.

 

Arturo Canalda también ha pedido una mayor atención para los menores de 14 años que delinquen. El Defensor del Menor propone unas medidas de obligado compliento para estos menores. Ya que con la actual legislación se van a casa.

 

Francisco Granados añadió que aunque la ley funciona bien ‘hay cosas que llenan de inquietud a los ciudadanos. Para esos delitos graves, la Ley del Menor no da la respuesta que la sociedad demanda’. Además el consejero de Justicia e Interior ha mostrado su preocupación los chavales que realizan estos delitos  cuando cumplen 18 años ‘en términos generales se mantienen en los centros de menores, cuando parece que lo lógico sería que ingresaran en prisión. La libertad vigilada, en determinados casos, no es suficiente’.

 

José Luis González Armengol ha sido muy tajante ‘no me gusta la ley’. Y añadió que ‘tiene fallos clamorosos: hay un antes y un después en el periodo de 14 a 18 años. Se ha detectado expertos que con 11 y 12 años saben discernir perfectamente entre el bien y el mal, y en la calle vemos actos ilícitos cometidos este tramo ante los que no se hace nada. Por otro lado, sería necesario proseguir después de los 18 años’.

 

González ha pedido que se rebaje la edad penal a los 13 años, pero puntualizó que lo que hay que hacer es aplicar medidas socioeducativas’. Y siguió diciendo que ‘cuanto antes entren en el circuito judicial, más otunidades tendremos para hacer algo ellos. El problema es que a partir de los 18 años los volvemos a perder que no hay ningún tipo de control en la libertad vigilada. Debería haber programas obligatorios y vigilancia, pero, para que nos hagamos una idea, la actual ley establece que, si no se da el consentiento del condenado, no se le puede aplicar una medida en beneficio de la comunidad, como lpiar un parque o silar. No se le puede obligar. Eso, de 14 a 18 años. De 14 para abajo, ni hablamos’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil