Movilización ciudadana a través de las redes sociales tras el devastador terremoto de Chile

terremotochile
Publicidad

Peticiones de ayuda, vídeos, cuentas bancarias para depositar ayuda, inquietudes, búsqueda de familiares, mapas de la tragedia, grupos de afectados, la red ha vuelto a demostrar su capacidad de movilización y reacción ante una catástrofe.

 

Poco después de la prera sacudida de 8,8 grados en la escala de Richter comenzó la movilización. Se hacían públicas las preras cifras sobre el número de fallecidos, los teléfonos de emergencia, se comenzaban a colgar vídeos y a crear grupos de apoyo para conectar a familiares y víctas de la tragedia.

 

En Facebook se han creado multitud de páginas. La que más seguidores aglutina hasta el momento es el llamado ‘Fuerza y Apoyo a las víctas del terremoto en Chile’ con más de 212.000 fans,  le sigue la página ‘Terremoto en Chile’ con casi 7.000 seguidores. Los usuarios han formado más de 500 grupos, los más númerosos alcanzan los 2.500 miembros. En ellos comparten fotografías y recomendaciones para ayudar a las víctas.

 

 

 

En Twitter, la movilización ha sido espectacular. En los trendtopics (temas más citados) ‘Chile’ se encuentra en el sépto lugar pero se espera que aumente la actividad conforme se organiza la ayuda, y este término pueda llegar a ocupar los preros puestos de los temas que más conversaciones generan, como ya lo hizo en su día Haití. En la red de microblogging no se deja de compartir enlaces con datos interesantes y ‘retuitear’ las peticiones de ayuda de los usuarios.

 

Varios tuiteros chilenos están preguntando sobre familiares a los que no encuentra, buscan gente cercana que pudiera conocerlos en su ciudad y puedan encontrarlos para comunicarse con ellos, temen que estén desaparecidos o que se hayan quedado incomunicados. Ya se han dado algunos casos de éxito en los que un usuario más cercano ha podido entablar comunicación con los familiares de otro que pedía ayuda y se ha puesto en contacto con él para tranquilizarle.

 

Proliferan, otra parte, los vídeos recogidos durante el moviento de tierra. Es el caso de  Ustream, donde se han colgado vídeos captados videoaficionados y cámaras de seguridad  e ágenes de la televisión de chile, mientras ocurría el terremoto. Sus usuarios están mandando a través de Facebook mensajes, y enlaces para compartir información y páginas dónde se puede ver la televisión chilena. En Youtube se han colgado más de 2500 vídeos que recogen el instante del temblor en directo, mientras estaban grabando vídeos domésticos.  Y se ha llamado la atención sobre la existencia de varios documentos gráficos  en los que se  advertía de la posibilidad de un gran terremoto en chile (Nasa y National Geographic) desde 2006, y  algunos internautas han hecho pública su indignación que el gobierno chileno, al parecer, aseguró que estas predicciones no eran creíbles.Según el blog tecnológico Mashable, casi 4 millones y medio de personas han visto ya estos vídeos en ambas plataformas.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=o_9XHnvyUJU

El vídeo de National Geographic que explicaba las consecuencias de un terremoto en Chile

 

 

En Google se pueden consultar las ágenes del terremoto, hay gente que ya está colgando fotografías en Google Maps, y, a través de la página Map Maker se están construyendo mapas de la tragedia para ayudar a las ONGs y otras organizaciones de ayuda.  Además se han habilitado varias herramientas que podrían ayudar en la búsqueda de desaparecidos como Crisis Response, donde se pueden consultar mapas de la catástrofe, un buscador de personas donde se almacenan los nombres de desaparecidos que las autoridades del país van haciendo públicas.

 

La blogosfera también ha mostrado su solidaridad. Blogs de ayuda como www.todosunmundomejor.wordpress.com aseguran que se necesitan productos de prera necesidad, alentos, y sacos de dormir. Incluyen también una agenda de actos solidarios en varias ciudades del país para recoger ayuda y los teléfonos de las principales  organizaciones que buscan voluntarios para coordinar las ayudas. Pide además la ayuda de  profesionales médicos, psicólogos, ingenieros y abogados.

 

En el propio chile la respuesta ha sido inmediata, medios como la red de Diarios Ciudadanos de Chile o la página Terremoto Chile ofrecen información puntual sobre las regiones afectadas.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil