Crisis de la TDT local: Popular TV cierra en Mallorca

Publicidad

 

Popular TV Mallorca, la televisión propiedad del Grupo Cope, del Obispado del Mallorca y de Barceló Hoteles anunciaba a bombo y plantillo en enero que emitiría exclusivamente en TDT, coincidiendo con el apagón analógico. Un anuncio que escondía la precaria situación en la que se encontraba la cadena y que las ha obligado a cerrar a finales de febrero, a despedir a su plantilla y a cancelar todo tipo de programación propia. Desde esta semana la cadena sólo entrega programación llegada desde la señal nacional, y algunos espacios producidos el Obispado de Mallorca.

 



 

Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que los trabajadores han recibido esta últa semana del mes sus finiquitos y las modernas instalaciones han sido clausuradas. Los estudios en Palma ya están cerrados y la corta plantilla, en la calle. Sólo se ha salvado la directora del canal Celia Roselló. Ello, después de un tante plan de ajustes que dejó a la tele en mínos, pero que al parecer no fue suficiente para mantenerla a flote.

 

Popular TV Mallorca cierra después de que el Consejo de Administración se negara en sus últas reuniones a seguir asumiendo más pérdidas de un canal que desde el principio ha sido deficitario. La programación, que sólo fue reduciéndose desde que iniciara emisiones locales, no ha podido atraer a anunciantes. Tampoco ha habido ayudas o subvenciones institucionales, una situación que se ha agudizado desde que el Govern balear fuera asumido el socialista Francesc Antich.

 

En Baleares Popular TV tenía licencia TDT para emitir en Inca, Palma de Mallorca, Menorca e IbizaFormentera. De momento, todas estas señales seguirán entregando programación nacional de Popular, pero sin ningún contenido local. La situación de Popular TV en Baleares se enmarca dentro de los problemas de la cadena a nivel nacional, a la que la Dirección de Madrid busca un socio urgente, que pueda otorgar liquidez a un negocio que es deficitario.



MÁS PROBLEMAS EN LA TDT LOCAL:  Baleares se suma a la ya larga lista sonados fracasos de TDT locales en todo el territorio. En Valencia en casi ninguna demarcación están funcionando los cuatro canales de TDT que el Gobierno planeo para cada área. Algunas empresas con licencia no están operando al cien cien como es el caso de El Mundo, que  con cuatro licencias emite sólo en algunas partes el canal Aprende Inglés, o de Intereconomía, también con cuatro licencias, que rebota la señal de la programación nacional, o de Libertad Digital, concesionaria de otras cuatro licencias, que empezó haciendo producción propia  y la abandonó la insostenibilidad del proyecto.

 

En Asturias, la señal autonómica no emite y de las 21 locales sólo sobreviven con algunas garantías Canal 10, Oviedo Televisión y Televisión Local Gijón. En esta Comunidad, Prisa renunció a sus licencias locales, como lo ha hecho en la mayoría de sus demarcaciones. Es el caso de Aragón, donde el Grupo renunció a todas las demarcaciones de TDT adjudicadas el Gobierno recuperando avales 450.000 euros.

 

En Cataluña, el CAC advirtió de que sólo la mitad de las televisiones locales TDT estarán en condiciones de emitir contenidos en abril de este año. De las 93 licencias que se concedieron, una ha sido devuelta parte de Planeta algo que otras empresas concesionarias también han solicitado y de las 92 restantes sólo 46 estarán operativas al llegar al apagón. En Andalucía, algunas de las empresas concesionarias tampoco pondrán en marcha sus canales, como es el caso de CRN y Localia.



Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil