- El diario Qué! ha estrenado esta mañana su nueva maqueta, el prer cambio en cinco años de vida. Titulares más pequeños, información más ordenada y unidad gráfica, son las principales modificaciones.
Hace cinco años Qué! salió al mercado con la intención de revolucionar el diseño de periódicos. Estrambótico, desordenado, colorinche, chillón, son algunos de los calificativos que muchos diseñadores gráficos realizaron al diario nada más debutar en el mercado. El objetivo era sple: hacer un diario ciudadano, cercano a los jóvenes que atrapase al lector con sus grandes fotos, pocos ortodoxos diseños de páginas y grandes infografías.
En cualquier caso e independientemente de sus detractores y defensores Qué! era diferente y se enorgullecía de ello. Cinco años después Qué! cambia prera vez, involucionando y volviendo a lo que podríamos denominar, un diseño tradicional. Su maquete estrenada esta mañana se parece mucho más a un diario regional de Vocento: identidad corativa gráfica le llaman.
Los titulares ahora son más pequeños, menos llamativos y la información se ordena un poco más. También han desaparecido los cintillos y colorines para identificar a cada sección. Todo ello para tener un periódico ‘más fresco, atrevido y visual’. El diario también se han dividió en dos partes: la prera de información con la maquetación más estática y la segunda con de estilo de vida, con retajes y mayor material gráfico.
Lo cierto es que en Vocento nunca estuvieron contentos con la excesiva creatividad gráfica de Qué! y no ha sido hasta ahora cuando han podido cambiarlo. En 2009 Qué! registró pérdidas operativas de 4,9 millones de euros, después de presentar pérdidas de 12 millones en 2008.
Seguiremos Informando…