Tras la rueda de prensa de ayer, en la que FEFE analizó la Orden de 2009 de precios de referencia, hoy la patronal presenta el estudio mensual del gasto farmacéutico, en el que analiza los resultados presentados el MSPS. Para el Observatorio del Medicamento, se ha producido una contención del gasto, debida al descenso de número de prescripciones, aunque el gasto medio receta sí ha aumentado.
FEFE va más allá y afirma que este creciento negativo de recetas pone de manifiesto que el control de la demanda contribuye a la ‘sostenibilidad del sistema’. En la misma línea que señalaba ayer Fernando Redondo, el control de la demanda y no sólo de la oferta, se considera prescindible el Observatorio de FEFE. El análisis pone de manifiesto cómo, en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2009, las cifras de aumento de población y las de aumento en el número de recetas no se corresponden, siendo las preras inferiores a las segundas. Así pues, FEFE afirma que ‘existe una gran desproción entre el aumento de la población y el incremento del número de recetas’
El Observatorio califica la tendencia de creciento de enero como ‘plana’, en lo respectivo a indicadores de gasto y número de recetas. No obstante, considera que si se reproduce la tendencia de otros años, en el mes de febrero el creciento aumentará considerablemente, para quedar normalizado en marzo. La patronal concluye que cada punto que desciende el número de recetas consumidas representa un ahorro de 125,5 millones de euros.
Seguiremos informando…