El convenio de Expansión, discriminado en Unidad Editorial

Publicidad

 

La negociación del convenio colectivo de Expansión comenzó en octubre y según denuncian desde el comité, la empresa no se ha movido de su posición inicial en cuanto a tablas salariales, derechos económicos y sociales, pluses y retribuciones. Es más, apuntan que en algunos casos se han dado pasos atrás, como en el reconociento de las categorías para aquellos colectivos que no están incluidos en el actual convenio.

 

Es el caso del área de Intet, de la delegación de Barcelona y de algunas personas incluidas aún en el convenio de prensa no diaria, unos 30 trabajadores en total. Según el actual convenio, que ya expiró hace un año, a los tres años de antigüedad se consigue el estatus de redactor, lo que plica un salario más alto. No obstante, la empresa no quiere reconocer la antigüedad de estas 30 personas, que llegarían al nuevo convenio con la categoría de redactor de prer año. Los motivos que expone la empresa es que no hay dinero. Desde el comité de empresa nos explican que en el nuevo convenio de Marca, ejemplo, no se hicieron restricciones de categoría al área de Intet. El principal problema que ha tenido Expansión, es que la negociación de su convenio empezó en medio del ERE de Unidad Editorial.

 

Otro paso atrás se ha dado en cuanto a la consolidación del 60% de la retribución variable. Algunas personas que venía de la antigua Recoletos tenían una retribución variable en función de objetivos que podía supones del 15% al 20% del salario anual. Durante la negociación de los nuevos convenios se consolidó el 60% de ese bonus como una retribución fija. La empresa lo ha reconocido en este caso, pero a partir de 2010, pese a que el nuevo convenio tuviera vigencia desde 2009 hasta 2011.

 

El Comité también critica que no se les retribuyan económicamente los domingos cuando en Marca se les paga, dentro de un plus anual, y en El Mundo reciben 205 euros al mes cada fin de semana trabajado. En el caso de Expansión sólo se les recompensa con días libres.

 

Por todos estos puntos de fricción no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en la reunión que hubo el pasado lunes. Los trabajadores convocaron una Asamblea en la que el 70% votó en contra de las propuestas del grupo. Desde entonces la empresa no ha hecho ningún moviento. La plantilla volverá a reunirse en Asamblea la semana que viene, donde decidirán qué medidas de presión tomar si no hay una nueva oferta. ‘Ojala la empresa se mueva y no sea necesario llegar a las medidas de presión’ dicen desde el Comité.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil