El futuro del sector, a análisis en la Semana del Seguro

Publicidad

El Foro de Alta Dirección Aseguradora, patrocinado Ernst & Young ha abierto esta mañana su ciclo de conferencias con Antonio Beteta, Consejero de Economía de la CC.AA de Madrid, quien ha afirmado que la región sigue siendo ‘el auténtico motor económico de España’ y que aun estando en crisis, ‘está mejor que el resto del país’ gracias a las políticas económicas que el Gobierno regional ha puesto en marcha. Igualmente ha añadido que ‘para afrontar la crisis hay que bajar los puestos para dar más margen de maniobra a las empresas’.

 

Por su parte, Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA, ha atado su visión sobre la Situación Actual del Sector Asegurador: Visión de la Patronal de Seguros. La presidenta de la patronal ha recalcado que existen indicios que permiten ser optistas sobre la evolución del sector asegurador en el futuro, aunque el optismo sea ‘moderado’, y ha advertido de que, pese a que los gestores lo han hecho bien durante la crisis, ‘no pueden bajar la guardia’.’Hay base de optismo para el futuro, dada la profesionalidad, cautela y eficiencia con que se ha gestionado 2009, y este año se hará lo mismo’, ha recalcado. Así mismo ha elogiado la labor de los gestores haber mantenido el negocio en un año económico tan duro.

 

En este sentido, ha incidido en que ‘es un triunfo’ el haber mantenido en 2009 el tono del año anterior, cuando ni la propia economía ha logrado mantenerlo, y ha subrayado que el mérito es especialmente tante en el seguro no vida, que es el segmento más financiero de todos, y ‘poder mantenerse en un entorno de desconfianza creciente no es nada fácil’, ha señalado.

 

Por otro lado, De Frutos ha recalcado que otros de los datos que mueven a un cierto optismo es la evolución de los ramos del automóvil y de crédito. En el caso de los seguros de auto, ha indicado que las cifras que se conocen a fin de cada mes vienen a revelar que el periodo de profunda recesión en el número de vehículos asegurados podría haber terminado el pasado mes de enero, cuando la curva de tasas evolutivas interanuales recuperó el color positivo.

 

Por su parte,  Alberto Manzano, Vice Presidente Prero de Mapfre, ha asegurado que la nueva normativa que se aplicará al sector asegurador, Solvencia II, contribuirá a corregir políticas de inversiones inadecuadas, y vigilará los límites de riesgo de cada inversión. Manzano ha valorado ‘muy positivamente’ esta medida, ‘a riesgo de que también termine corrigiendo todas las políticas’, ya que, según explicó, evitará situaciones como las vividas en algunas entidades, que han tenido que ser rescatadas con dinero público una inversión incorrecta.

 

No obstante, ha discrepado que con un mayor incremento de fondos propios, otro de los requerientos que introducirá Solvencia, se vaya a pedir que las compañías tengan que seguir siendo rescatadas, sino que, a su juicio, hay que vigilar que las inversiones sean prudentes, y no arriesgadas.

 

Igualmente hay que destacar la intervención de la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, María Dolores Dancausa, quien ha comentado que en el futuro los automovilistas pagarán unas pras más bajas sus seguros de coche y que las aseguradoras tendrán que hacer frente a caídas de sus ingresos, ya que tendrán que afrontar, entre otros factores, la reducción de la siniestralidad.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil