Los catedráticos en Farmacia Benito del Castillo y Francisco Javier Puerto tenían la suya y, con el apoyo de Sanofi Pasteur MSD, han hecho realidad este libro con 225 ágenes tanto de carteles, postales, cromos o estampitas diseñadas el pasado siglo y que presentan a la mujer como cuidadora de la casa, de la alentación familiar y de la Salud de todos quienes forman esa unidad social.
Su capacidad para seducir, su papel maternal o sus creencias han sido algunos de los motivos que han situado a la fémina en el centro de la publicad farmacéutica. Según explicó Javier Puerto, ‘esto ha sido fruto de una evolución natural, y hoy la sanidad está absolutamente feminizada’. A pesar de que esto parece que siempre ha sido así, ‘no llegó al mundo farmacéutico hasta 1845, e incluso más tarde al de la medicina‘.
En sus casi 300 páginas, tienen cabida anuncios de dentífricos, bálsamos orientales, cremas, vitaminas, las pastillas para la tos del doctor Andreu o las píldoras de Vida del Dr. Ross, entre otros productos, que ‘hoy están absolutamente prohibidos‘, señala el libro. A través de estas ágenes se trataba de atraer a los consumidores no sólo hacia los productos sino también hasta las Oficinas de Farmacia.
El libro expone ágenes ‘a veces bellas, a veces pobres y siempre sugerentes‘ en las que se mezcla ‘el interés la Farmacia, la Salud, el arte popular, la literatura y la aginación‘. Según Puerto, ‘es un libro para disfrutar y para recordar‘.