LA INSUFICIENTE FORMACIÓN VIAL

Publicidad

Los resultados, que hemos ofrecido en anteriores artículos, de la encuesta de conductores, han puesto de manifiesto, tanto la preocupación de estos sobre la calidad de la formación, como el convenciento de que esta influye en los accidentes de tráfico.

 

La formación vial del conductor más convencional tiende a centrarse en las habilidades y el conociento relevante para evitar un accidente o enfrentarse con las emergencias. Sin embargo, dado que los accidentes son eventos raros, particularmente aquellos con víctas, para el promedio de conductores, este conociento o habilidad en raras ocasiones necesitan ser aplicados, o son olvidados en gran parte cuando llega un momento en que son necesarias. Los conductores olvidan rápidamente aquellas conductas que no utilizan habitualmente.

 

El formador tiene muy poco control sobre la conducta de los aprendices una vez que acaban la formación. La motivación de los conductores para poner en marcha lo que han aprendido y un control de su conducta para asumir o no  determinados riesgos,  son factores determinantes que pueden contribuir a un accidente de tráfico. Por ejemplo, los  conductores jóvenes pueden asumir riesgos y en muchas ocasiones así lo hacen, que tiene muy poco que ver con las habilidades y/o el conociento que poseen. En definitiva la formación vial que nuestros jóvenes reciben en el periodo formativo, es de gran contenido sobre normas, reglamentos y posteriormente de habilidades  en el manejo. Esta formación adolece, en gran medida, de contenidos relacionados con el comtamiento humano, la personalidad y otras muchas variables que tienen que ver con el factor humano. No olvidemos que de los tres ejes relacionados con trafico: Vía Vehículo y Factor humano, este es el causante de cerca del 90% de los accidentes de tráfico. Resulta paradójico que hoy en día siga siendo en el que menos recursos se invierte en comparación con la atención que se da a los otros dos.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

      Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil