Cónsul de Chile: ‘Desde el primer momento se habilitó una cuenta en Facebook’

terremoto_chile3
Publicidad

 

03/03/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES prlatam ha hablado con Claudio Rojas, cónsul de Chile en Madrid, para conocer cuál es la línea de trabajo del consulado en la gestión de ayudas.En España están empadronados, según el consulado, alrededor de 64.000 chilenos, aunque la cifra de residentes reales en nuestro país ronda los 40.000. Una población bastante numerosa que se ha movilizado durante los últos días para conocer la situación de sus familiares y amigos en Chile.

 

Rojas nos contó que en el consulado se han recibido ‘muchas llamadas de angustia de familiares que no lograban comunicarse con Chile que las comunicaciones estaban caídas’. ‘El mismo sábado dice, habilitamos un canal en Facebook que denominamos ‘comunicación con Chile’ donde uno entraba y escribía mensajes para ayudar a localizar gente. Se trata de una red solidaria que todavía sigue funcionando activamente. Las comunicaciones se han ido normalizando con el transcurso de los días, lo que la presión conocer la situación de los chilenos se ha ido normalizando’. ‘El día de ayer añade, hemos recibido la lista de fallecidos, de forma que los parientes que estén aquí en España pueden registrar las pérdidas de sus seres queridos. Hasta ahora se ha registrado un caso’.

 

Caso del que también nos habló la presidenta de la Asociación de Chilenos en España (ACHES), Soledad Yáñez. ‘Entre todos hemos ayudado para comprar los billetes de una familia que pertenecía a nuestra asociación y que el padre ha muerto en el terremoto para que puedan ir a enterrarlo. Pero nuestra asociación es pequeña y no podemos ayudar a toda la gente. Han empezado a aparecer muchísas personas que están pidiendo ayuda que tienen familiares desaparecidos y esto nos desborda. El consulado no está apoyando que no estamos preparados para esto’.

 

 

 

Con respecto al papel del consulado en la gestión de la tragedia, su máxo representante expuso que se está intentando ‘facilitar información certera, ser un mecanismo de contención para los chilenos que están afectados y sumar la solidaridad de todos para ayudar al pueblo chileno. No tenemos muchas más competencias que la tragedia está en Chile y no aquí en Madrid’. En cuanto a la participación del ejecutivo español en el envío de ayudas, Claudio Rojas señaló que este ‘está trabajando junto con la embajada en una misión de ayuda’.

 

Asismo, tanto Soledad Yáñez como Claudio Rojas, explicaron que las iniciativas de solidaridad que, el momento, han acordado poner en conjunto el consulado y las asociaciones son la celebración de un oficio religioso esta tarde en la parroquia de la calle Serrano nº 97 de Madrid y la organización de un festival solidario para la recaudación de fondos previsto para el próxo día 21 de marzo. ‘El terremoto sucedió el sábado comenta Rojas y el domingo a las diez de la mañana tuvos la reunión en la sede de ACHES con diferentes asociaciones y decidos la convocatoria de una misa y la posibilidad de organizar un acto más masivo que nos permitiera manifestar nuestra solidaridad y dirigir nuestra ayuda a Chile. Se trata de una iniciativa del moviento asociativo chileno y nosotros sólo estamos de apoyo’.

 

Con respecto a la situación política y la posibilidad del retraso del cambio de gobierno como consecuencia de la tragedia, el cónsul señaló que ‘el orden constitucional chileno se debe cumplir, lo que el cambio de mando tendrá lugar, sin lugar a dudas, el próxo día 11 de marzo’. Sin embargo, sí que apuntó que ambos gobiernos continuarán trabajando en conjunto en la gestión de la catástrofe. ‘Hay un Gobierno que está plenamente a cargo del país y de la tragedia en estos momentos que es el de la presidenta Bachelet. Toda la fase de la reconstrucción tendrá un pacto en el proceso de relevo. Frente a la tragedia se van a profundizar las coordinaciones para que haya una transmisión entre la autoridad de ahora y la próxa y poder continuar con los procesos que están en pleno desarrollo. Ha habido una coordinación entre la presidenta y el presidente electo y han tenido reuniones. Va a ser necesario que todos trabajen juntos’.

 

 

Entrevista a Soledad Yáñez, presidenta de ACHES

 

prlatam también entrevistó a Soledad Yáñez para interesarnos el trabajo que están desarrollando desde la asociación. Yáñez explicó que ‘Es muy complicado enviar ayuda’. ‘Nosotros dijo no podemos hacer una campaña de juntar alentos y ropa que desde el Gobierno de Chile se ha dicho que no se necesita. Han enviado un comunicado con lo que se necesita. Estamos en contacto con el consulado’.

 

‘Antes de la tragedia añade, habíamos coordinado con otras asociaciones un Festival solidario el próxo día 21 Haití. Ahora pensamos hacerlo conjunto para Chile y Haití. El vies la tarde concretaremos el local donde se hará y los artistas invitados. De la recaudación se donará el 50% para Haití y el otro 50% para Chile. Lo que pensamos no es enviar el dinero del festival sino usarlo para alguna causa concreta (algún hogar de niños o casas de mujeres maltratadas…). El vies decidiremos en qué lo emplearemos’.

 

En cuanto al día a día de ACHES, su presidenta explica que ‘en el contestador de la asociación están dejando mensajes de gente que pregunta cómo encontrar a sus familiares y piden ayuda que están desesperados. En una reunión que tuvos ayer estuvos con un chico que es de la Isla de Juan Fernández, que ha desaparecido prácticamente toda y que tiene familiares desaparecidos. También ha desaparecido parte de Talca y no hay cómo comunicarse’.

 

Seguiremos informando…

 


Noticias relacionadas:

{citemlist:rdate:987}

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil