Ya les anunciábamos del endureciento que había registrado Euro NCAP y de la dificultad que supondría conseguir las cinco conocidas estrellas. Esta situación se ha dejado ver, ejemplo, en los últos cinco modelos anunciados. Y es que de los cinco coches puestos a prueba, sólo uno ha conseguido las proclamadas cinco estrellas. Se trata del Toyota Verso.
Sólo el modelo Verso de Toyota se ha alzado en esta ocasión con las cinco estrellas Euro NCAP. Sin embargo, modelos como el nuevo Seat Exeo, Kia Venga o el Nissan Cube han conseguido cuatro. Por su parte, el Citroën Nemo sólo ha conseguido tres estrellas.
Y es que, tal y como anuncia el mismo Euro NCAP, ‘este año, los fabricantes de automóviles se enfrentan a retos aún más difíciles’. De hecho, las exigencias para la protección de ocupantes adultos y niños pasaba de un 75% al 80% para conseguir las cinco estrellas, y la protección de ocupantes se cambiaba de un 70% a un 75%. A pesar de todo, la protección de peatones ha marca una de las grandes diferencias, pasando a requerirse un 40% en lugar del 25%.
En lo que se refiere a las últas pruebas, el Toyota Verso se sitúa como el más seguro de los cinco analizados, consiguiendo un 69% en protección de peatones. Igualmente hay que destacar sus sistemas de seguridad (86%) y la protección de ocupantes adultos (89%).
Por otro lado, el SEAT Exeo, basada en la anterior generación del Audi A4, ha conseguido cuatro estrellas. El organismo europeo señala especialmente la rigidez en la estructura del tablero de instrumentos, que puede presentar ‘un riesgo elevado de lesiones en la rodilla y los fémures’, algo que el airbag ‘no pudo mitigar’. Sin embargo, el modelo ha destacado en la protección de peatones y en la de niños en la parte trasera. Igualmente hay que destacar la situación del Nissan Cube. Este coche ha conseguido igualmente cuatro estrellas, en este caso su protección de los ocupantes infantiles, especialmente durante la prueba de pacto frontal. Sin embargo, destaca sus sistemas de seguridad (84%).
Otro de los modelos que se hace con cuatro estrellas es el Kia Venga. Y es que durante la prueba frontal, el cinturón de seguridad quedó parcialmente cortado. En este caso, Kia ya ha tomado medidas para resolver este problema.
En este sentido, Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, ha asegurado que ‘toda reducción del rendiento del cinturón de seguridad no sólo representa un grave riesgo para el conductor y pasajeros, sino que también pone en peligro la validez de la calificación que Euro NCAP le ha otorgado’. Aquí, hace un llamamiento a los clientes para que se aseguren de que su vehículo cuenta con esta modificación’.
En lo que se refiere al Citroën Nemo, desde Euro NCAP señalan que es un derivado directo de la furgoneta Nemo comerciales. En este caso, el coche alcanza una calificación general de tres estrellas y un ‘mediocre’ 29% en seguridad, según señala el organismo, se debe especialmente a que el control electrónico de estabilidad y la litación de velocidad no están disponibles como opciones. Asismo, señalan que la baja puntuación en protección de ocupantes adultos se debe a la falta de un airbag de cortina estándar y a la ‘pobre’ protección de latigazo cervical en los asientos.