Los pacientes renales piden más información sobre el tratamiento

Publicidad

A pesar de los beneficios que ofrece ola diálisis peritoneal domiciliaria, el 95 ciento de los Pacientes se encuentra en hemodiálisis. La falta de información al Paciente sobre la existencia de esta técnica de tratamiento domiciliaria, y las reticencias del Sistema Sanitario a su plantación, son las causas de su escasa plantación.

 

Las ventajas de la diálisis peritoneal son múltiples. Además de permitir al Paciente realizar el tratamiento desde su domicilio, supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud. ‘El coste anual medio paciente con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo es de 47.000 euros en hemodiálisis y 32.000 en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir, la hemodiálisis es un 44 ciento más costosa’,

 

Más de 46.000 españoles necesitan tratamiento renal sustitutivo. Para su tratamiento, además del trasplante de riñón, existen dos técnicas. Una es la hemodiálisis, una técnica para la elinación de sustancias tóxicas que se realiza en los centros hospitalarios y que supone que los Pacientes tienen que asistir tres veces semana a su centro,  y permanecer en él unas 4 horas para someterse al tratamiento.

 

La segunda opción de tratamiento es la diálisis peritoneal domiciliaria, una técnica poco plantada y que ofrece numerosas ventajas para los Pacientes. Esta técnica permite al Paciente realizar su tratamiento desde su casa, y se puede realizar de forma manual o automatizada, durante la noche mientras se duerme.

 

En palabras de Juan Carlos Julián, Coordinador General. Federación Nacional ALCER, ‘la satisfacción de los Pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria es mayor, ya que se adapta mejor a su ritmo de vida. En este sentido, los Pacientes reclaman mejores procesos de información. Nos hemos dado cuenta de que los Pacientes mejor informados eligen el tratamiento en diálisis peritoneal domiciliaria. Sin embargo, la mayoría de ellos son tratados en hemodiálisis’.


La mayoría de los nefrólogos coinciden en resaltar los beneficios de la diálisis peritoneal domiciliaria. Según el libro blanco de ‘La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal’, editado la Sociedad española de Nefrología y la Fundación ALCER en colaboración con el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España, la diálisis peritoneal ata una mayor supervivencia durante los preros años de tratamiento, una mejor función residual, y una mejor calidad de vida. Además, los estudios han demostrado que la mortalidad es ligeramente superior para los que están en hemodiálisis.

 

A pesar de las ventajas para los Pacientes y el Sistema Sanitario, tan sólo el 5 ciento de los Pacientes renales utiliza el sistema de tratamiento de diálisis peritoneal domiciliaria. Según el doctor José Antonio Sánchez Tomero, las razones de que los centros hospitalarios sigan apostando la hemodiálisis es debido a un problema estructural del sistema. ‘Según recoge el libro ‘La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal’, el 43 ciento de los gerentes cree que la barrera principal que dificulta la plantación obedece a aspectos organizativos. Además no todos los hospitales ofrecen la diálisis peritoneal domiciliaria, ya que el sistema está estructurado para que los Pacientes que necesitan tratamiento entren directamente en diálisis. Además los profesionales médicos son más reticentes a explicar este sistema conforme la edad del Paciente es más avanzada’.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil