Movimiento140 se dirige al Gobierno para exponer sus argumentos

Publicidad

Moviento140, que supera las 120 mil firmas, se ha dirigido al Gobierno para presentarle los resultados obtenidos, así como para exponer los argumentos que defiende. Entre ellos, sostiene la mejora de la vía y la mayor capacitación de los conductores. Asismo, señala que en su momento se establecieron estos límites criterios energéticos.

 

Tal y como informa la misma plataforma, la comunicación al Gobierno se ha producido a través de una carta al Ministro de Fomento, José Blanco, en la que se afirma que ‘Moviento140 plantea como argumento central de su propuesta que la actual litación de velocidad no responde a criterios de orden técnico o de seguridad vial, sino a razones de ahorro energético, de una antigüedad de casi cuarenta años.’

 

Otras de las razones defendidas Moviento140 y que se recogen en la misiva al Ministro es que ‘el exponencial incremento de kilómetros de vía desdoblada que se han ido incorando a la red de carreteras, así como el extraordinario diseño de muchas de esas nuevas vías hacen razonable que se pueda considerar parte de los organismos administrativos correspondientes la posibilidad de tal variación en los límites de velocidad.’

 

Concretamente, la plataforma asegura no estar en contra de la actual política de seguridad vial. Sin embargo, señala que ‘merece la pena llamar la atención en el hecho de que casi tres cuartas partes de los radares de control de velocidad están en las vías desdobladas, que son las que registran menos del 10% de los accidentes de víctas’, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Igualmente señalan que las vías de una sola calzada y dos carriles sentido registran el 80% de las muertes en carretera, ‘sin que la DGT manifieste su intención de dotar a estas vías de más puntos fijos de control de velocidad’, añaden. En este sentido, hacen mención a unas recientes declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad señalaba que la instalación de radares fijos no resultaba rentable en vías con una circulación inferior a 6 mil vehículos.

 

Según los datos de recursos de multas de Dvuelta, que auspicia la iniciativa de Moviento140, casi dos tercios de las multas exceso de velocidad se producen precisamente en la franja comprendida entre los 120 y los 140 kilómetros hora. Por este motivo, solicitan que se adecúe los límites de velocidad ‘a los mejorados trazados de las vías, a las mejoras en materia de seguridad activa y pasiva de los vehículos y, también, a la capacidad de los conductores’.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil