Todos los ‘Hombres’ del Presidente:de Barroso a Monteira

Publicidad

 

¿Qué tienen en común un profesional de la televisión, un sindicalista agrario, una experta en radio y un periodista de papel ‘de toda la vida’? La respuesta: que gozan (o han gozado) de la confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente electo del gobierno español desde abril de 2.004, y quien confió en ellos para ocupar la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende directamente del Ministerio de Presidencia.

 

Miguel Barroso. Actual Presidente de Young & Rubicam Madrid (WPP) y esposo de Carmen Chacón, Ministra de Defensa. La figura de Miguel Barroso siempre ha estado ligada a la de Rodríguez Zapatero. Desde que éste accediera al cargo, Barroso fue el encargado de poner en marcha la política de Comunicación del Gobierno, incluyendo la polémica concesión de licencias analógicas a Cuatro y la Sexta en 2.005. De él siempre se ha dicho que es el asesor excelencia del Presidente, incluso cuando dejó el cargo en septiembre de 2.005 para asumir la dirección de Casa de América.

 

Fernando Moraleda. Diputado el PSOE Ciudad Real y ex sindicalista agrario. Moraleda encarnó la otra cara de la moneda: hombre político, es militante socialista desde 1.980, además de amigo personal de Rodríguez Zapatero, quien le rescató de la Secretaría de Estado de Agricultura para sustituir a Barroso. Más expuesto mediáticamente que su predecesor, sus funciones como Secretario de Estado se diluían con las de Portavoz del Gobierno, competencias hasta entonces en manos de María Teresa Fernández de la Vega. De su gestión destaca la puesta en marcha de la Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional de 2.005 (también preparada Barroso) y un sinfín de polémicas, la últa de las cuales relacionada con la gestión de la crisis provocada el atentado de ETA en la T4 de Barajas en 2.006.

 

Nieves Goicoechea. Ex responsable de Nacional de la Cadena Ser. Goicoechea representó el regreso al ‘Perfil Barroso’, aunque sin llegar a ejercer el rol que éste desempeño durante la prera época del Gobierno. De la confianza de Zapatero (cubría las informaciones de éste), el cometido de la ya Ex Secretaria de Comunicación era más táctico que público, acompañando al Presidente en prácticamente todos sus viajes oficiales. Además, se da la circunstancia de que el mandato de la periodista coincidió con la peor época del Gobierno, lo que ha terminado provocar un fuerte desgaste. De excedencia en la emisora de PRISA, su futuro se conocerá en las próxas semanas, aunque no se descarta que vuelva a la que ha sido su casa durante tantos años.

 

Félix Monteira. Ex Director de Público (Mediapro). El nombramiento aún no oficial hasta que lo publique el BOE de Monteira ha causado una auténtica conmoción en la propia Secretaría de Estado, quienes se han tenido que enterar los medios de la salida de su titular. Con el ex de PRISA llega también un periodista duro, de la vieja escuela, al que en su momento Roures encargó darle una vuelta más ‘política’ al diario hasta entonces dirigido el hoy tertuliano Ignacio Escolar. Con su nombramiento, además, se pone de manifiesto la buena sintonía del ejecutivo y Mediapro, quien parece haberle ganado la mano los favores palaciegos incluso al omnipresente Cebrián.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil