- La agencia EFE omitió las preguntas que PP e IU hicieron a De la Vega sobre la situación de esta empresa pública, y la respuesta de la Vicepresidenta. El Consejo de Redacción lo denuncia. Los responsables responden que no era noticiable.
Durante la Comisión Constitucional del Congreso para hablar sobre el sector público, el tavoz del PP, Miguel Barrachina, pregunta a De la Vega si las entidades públicas van a vivir o no una futura congelación salarial, ‘que en algún caso se habla no sólo de congelaciones salariales, sino de reducciones, como es el caso de la Agencia EFE’.
El tavoz de ERCIUICV, Gaspar Llamazares, también se refirió al caso de EFE, interpelando a la Vicepresidenta que en la agencia no proponen ningún descenso de la retribución de los altos cargos y sin embargo plantean la reducción de retribuciones en un 4 ciento. ‘En EFE se niegan las cifras de altos cargos y sus retribuciones a los trabajadores, no se negocia, se pone’.
María Teresa Fernández de la Vega contestó ‘la Agencia EFE será una de las empresas públicas que veremos a ver cómo se ve afectada. Y desde luego, supuesto, se hará con el diálogo con los sindicatos y con los funcionarios de allí’. ‘Si alguien le ha negado a los sindicatos alguna información, pues habrá que decirle que se la den. Porque no es esa la posición del Gobierno’ añadió.
Los periodistas de EFE que estaban cubriendo la Comisión enviaron una nota con esta información a la sección de Economía, cuyo director, Ángel Mondelo, decidió que no era noticiable. El Consejo de Redacción de EFE discrepa con Mondelo y argumenta que ‘se trata de una referencia a la situación del sector público en un momento tan delicado como el actual, a través del caso concreto de una de sus empresas, lo que considera que tenía que haber sido transmitida’. El director de Economía insiste en su discurso: ‘Las preguntas de los mencionados diputados, así como la respuesta de la vicepresidenta, no son noticia y esa razón no se transmitió la información’ responde. Por su parte Javier Tobar, director de Nacional, apoya la decisión de su compañero Mondelo.
La actitud de EFE, que hoy se reúne en el SIMA para negociar con los representantes de los trabajadores, no demuestra trasparencia en los asuntos internos, conducta reprochable teniendo en cuenta que se trata de una empresa pública. A diferencia de Televisión Española, que recogió la huelga de sus trabajadores en sus propios informativos, la agencia EFE decide que no es noticiable la alusión de la Vicepresidenta Prera del Gobierno a su situación.
Seguiremos informando…