- Esta semana Pedrojota Ramírez presentó en sociedad El Mundo en Orbyt, su apuesta para rentabilizar los contenidos de intet. Es el prero en cobrar contenidos, pero no es el único que quiere hacerlo. El resto prefieren esperar los resultados.
En El Mundo no hay previsiones certeras respecto de la cantidad de suscriptores que serían necesarios para que la herramienta fuese rentable. En cualquier caso los 14,99 euros que cuesta la suscripción anual dan pistas respecto de la base de abonados que el diario quiere tener: un núcleo influyente, pero no excesivamente masivo.
Orbyt permitirá al lector acceder al diario a la mitad del precio de tada, además de una serie de beneficios de su club de lectores. El problema es cómo enfocará su edición on line. Diferentes expertos del sector consultado prnoticias indican que si la actual edición de El Mundo.es sigue siendo completamente abierta, es poco lo que puede hacer Orbyt para competir con ella.
¿Y el resto? Esperan. ABC ya planteó hace unos meses que quería cerrar al pago su hemeroteca de cien años de antigüedad. El proyecto sigue estando sobre la mesa a la espera de su lanzamiento comercial y de afinar la herramienta técnica que le permitirá llevarlo a cabo. La idea es firme, pero también están a la espera de ver cómo está evolucionando el mercado de suscripciones de El Mundo en Orbyt.
¿Y El País? En Prisa todavía está muy reciente el fracaso de elpais.com de pago. Una caída del 50% de sus visitas y una oferta que más atractiva que la actual de El Mundo no cuajó entre los lectores. De momento tiene aparcada la idea y no hay indicios de que quieran volver a cobrar contenidos, pero nada se descarta en un grupo donde el dinero hace falta.
En La Razón y Público tampoco se plantean nada el momento. En el caso del diario de Planeta suficiente tienen con intentar reflotar su alicaída edición en papel y todos sus esfuerzos de g están volcados en elevar su difusión y sus ventas. Público su parte tampoco tiene nada en mente de momento, ya que están en plena fase de resurrección de audiencia y amortizando gastos. No hay dinero para un proyecto, aunque como en todo, si alguien da con la tecla, no dudarían en sumarse.
Seguiremos Informando…