Los pacientes con VIH no tratados podrán recibir Raltegravir

Publicidad

El Ministerio de Sanidad  ha aprobado el uso de Raltegravir, el prer fármaco para el tratamiento del VIH/sida de la nueva familia de inhibidores de la integrasa, como prera línea de tratamiento.

 

Raltegravir, comercializado MSD, es un fármaco contra el VIH que pertenece a una familia diferente de los inhibidores de la proteasa y de los no análogos de los nucleósidos. La aprobración del Ministerio de Sanidad para su uso en pacientes no tratados se suma a la que disponía hasta ahora en pacientes ya tratados, y ya está disponible en los hospitales españoles.

 

Esto supone, en palabras del  doctor Josep Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador de la Red Española de Investigación en Sida, ‘ampliar el número de fármacos disponibles para el tratamiento inicial incorando un  nuevo medicamento con  pocos efectos secundarios, ya que Raltegravir  no afecta el metabolismo de los lípidos, como ocurre con otros antirretrovirales, y tiene muy pocas interacciones farmacológicas’.

 

Esta eficacia ha sido ratificada a largo plazo en un estudio, doble ciego y en fase II, en el que secomparaba Raltegravir frente a Efavirenz, donde el prero demostró ser tan eficaz como el segundo en la supresión de la carga viral hasta niveles indetectables y aumentar el recuento de células CD4. No obstante, la seguridad de Raltegravir fue mayor.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil