‘Los empresarios ven a los medios sólo como una empresa’

Publicidad

 

La situación de los periodistas no ha mejorado en con la llegada de 2010, a pesar de que los últos datos de publicidad demuestran que las predicciones que los grandes medios de comunicación hicieron el año pasado para argumentar sus EREs no se han corroborado. Además siguen ignorando estos datos y presentando reestructuraciones, como es el caso de la COPE y de Cuatro, según ha afirmado Cristina Alonso, secretaria regional de medios de Comunicación de UGT. Sobre la radio de la Conferencia Episcopal nos ha contado que tiene sus cuentas saneadas, a pesar de esto plantean la salida de 200 trabajadores. Desde UGT Madrid se ha pedido que presenten las cuentas de los bunos de los directivos para ver realmente la situación de la empresa.

 

‘Basta ya de que sean los trabajadores los que paguen todo el peso de la crisis’, las plantillas han sotado las preras remesas de restructuraciones la crisis, pero ahora se están viviendo las segundas y terceras oleadas, ha manifestado Cristina Alonso. Desde el sindicato nos aseguran que si hay que hacer frente a la crisis tenemos que hacerlo entre todos, los directivos también, una parte de la empresa que si se ha visto afectada la crisis, lo ha hecho en una medida muy pequeña.

 

Otra de las quejas de los sindicatos es que no se plantea el modelo de medio se pretende crear. Los empresarios ven a los medios sólo como una empresa, sin tener en cuenta que un medio de comunicación es un servicio. ‘En lo único que se piensa es en maxizar los beneficios’, declara Cristina, y esto se está haciendo a costa de recortar su mayor recurso, las plantillas, que en muchas ocasiones se llevan más del 50% del gasto de los medios. La intención es igualar a la baja, tanto en convenios como en salarios, a la clase fuerte de las redacciones, las trabajadores que llevan años en plantilla, con los nuevos trabajadores mil euristas. Esta rebaja en las condiciones de los periodistas está llevando, como ya denunciaba la APM, a que los medios estén bajando su calidad.

 

‘Los medios cuando plantean prescindir de trabajadores hablan de reestructuración’, Cristina Alonso nos aclara que muchos de los recortes son coyunturales y no estructurales. Y advierte que van a revisar cada dato al límite, y piden a las empresas que planteen qué modelo de medio de comunicación pretenden crear.

 

Los convenios, que últamente están en boca de todos, Alonso nos plantea la pregunta: ‘¿Cómo es posible que los mismos convenios que han permitido a las empresas tener una plantilla estable y crecer, ahora sean demasiado rígidos?’. El sindicato nos asegura que los convenios no son rígidos, tienen cláusulas de flexibilidad, pero se tiene que saber usar las dos partes. Y nos subraya que ‘los convenios son rígidos cuando se plantean reestructuraciones de las plantillas’.

 

En cuanto a la situación de los medios de comunicación pequeños de la Comunidad de Madrid, Cristina Alonso nos ha planteado que no hay cultura sindical en los medios: ‘Siempre ha habido poca disposición de los periodistas a la hora de sindicarse, no posicionarse, ser plural’… ‘pero no es lógico que los periodistas, que son la avanzadilla de la sociedad no tengan una representación sindical que vele sus derechos’.

 

Además uno de los problemas de los medios de comunicación pequeños es que no hay posibilidad de plantear un comité de empresa, ya hay tiene que haber treinta trabajadores o más, aunque sí es posible plantear la figura de un delegado. Pero falta esa cultura en los medios, ‘es algo en lo que los sindicatos con la ayuda de los periodistas tenemos que trabajar’.  ‘Aunque algunos medios no nos permiten entrar, ejemplo en el ‘El País’ se ha prohibido a UGTMadrid hacer Asambleas fuera del horario de trabajo.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil