‘El Sistema Sanitario español tiene que evolucionar hacia una medicina de crónicos’

felix_rubial
Publicidad

Se calcula que un tercio de la población española padece una enfermedad crónica. Estos Pacientes ocupan el 80 ciento de las consultas de atención praria y el 60 ciento de los episodios de hospitalización. Respecto al coste económico, hasta el 70 ciento de todo el gasto sanitario es generado Pacientes definidos como crónicos. A pesar del tante volumen de estos Pacientes en nuestra sociedad, el modelo asistencial sanitario sigue centrándose en dar respuesta a la enfermedad aguda. Prpacientes entrevista  al doctor Félix Rubial, director médico del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), para conocer más a fondo los problemas y retos que plantea el tratamiento de Pacientes crónicos en España.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sistema en el tratamiento de los Pacientes crónicos?

El Paciente crónico es un Paciente que genera un número de contactos muy alto con el sistema sanitario, especialmente con la atención praria. Eso es así que el sistema sanitario no ha sabido adaptarse a esta nueva epidemia. El problema reside en que actuamos siempre demasiado tarde, y tenemos que adoptar una posición más proactiva en el manejo de estos pacientes, antes de que generen complicaciones o que desencadenen descompensaciones de sus patologías.

 

El Sistema Sanitario es un sistema preparado para atender fundamentalmente a Pacientes agudos, en estos momentos la realidad epidemiológica es muy distinta. Tenemos una gran carga de pacientes crónicos, y el sistema sanitario tiene forzosamente que evolucionar hacia una medicina de crónicos. Al curar, hay que complementar con el cuidar.

 

¿Cuáles podrían ser las soluciones para solucionar este problema?

Es necesario plicar al paciente y a su entorno familiar en el autocuidado de la enfermedad; plantar medidas de monitorización y telecontrol sin necesidad de que exista un acto presencial del Paciente a la consulta, y todas las tecnologías de la información y la comunicación  son fundamentales a la hora de litar ese número de contactos con el Sistema Sanitario. De este modo conseguiríamos esponjar las agendas de los facultativos  de atención praria, y consecuentemente se podría dedicar más tiempo a aquellos Pacientes que lo requieren de manera aguda, o que requieren un control más exhaustivo.

 

¿Cómo perciben la atención sanitaria los propios Pacientes?

La mayoría de los Pacientes crónicos son pacientes ambulantes. La cuestión es que estos Pacientes crónicos mantengan un estatus de vida razonablemente bueno. Sobre todo se debe actuar prematuramente para evitar descompensaciones, que son las que generan la necesidad de interacción con el sistema de manera presencial. Debemos tratar de que esto se reduzca. Podemos establecer controles a través de una sple llamada de teléfono a un Paciente crónico para recordarle las medidas convencionales de control, para saber cómo evoluciona, y prever una posible compensación. Estas medidas, desde el punto de vista de la seguridad y de la eficiencia son elementos clave.

 

¿Cómo se podría llevar a cabo una mejor optización de los recursos del Sistema sanitario en la atención de estos Pacientes?

Se necesitaría llevar a cabo una correcta estratificación de los Pacientes según el riesgo. Mediante la colaboración de equipos multidisciplinares donde cada profesional juegue un rol concreto, el personal médico, el personal de enfermería, otras nuevas profesiones, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas… para que el paciente asuma las responsabilidades de autocuidado es tante el desarrollo de estrategias de educación sanitaria.

 

¿Qué herramientas permitirían un mejor tratamiento del paciente crónico?

España es el país de la OCD que mayor número de contactos sanitarios  presenta entre paciente y sistema sanitario. Con lo cuál, podemos inferir de ello que muchos de esos contactos  o bien no atan valor añadido al acto asistencial, o bien incluso que podrían elinarse. Tenemos, en prer lugar, que  tratar de desburocratizar las consultas. En este sentido la receta electrónica es un elemento clave y fundamental; tenemos que descargar las responsabilidades que tiene el médico en otros profesionales sanitarios. El papel de la enfermería, en este sentido, es clave.  Mucha actividad que ahora mismo está asumiendo el personal facultativo podría ser perfectamente asumida   el personal de enfermería, incluso sin ni siquiera que existiese un acto presencial del propio Paciente  en el centro de salud.

 

¿Cuál es el papel del Paciente en el tratamiento de su enfermedad?

Cuando hablamos de patologías crónicas hablamos de un volumen de patologías muy diversas y con características muy particulares y marcadas el tipo de patologías. Todas las enfermedades crónicas tienen un corpus de características comunes que permiten que determinadas estrategias se aborden coordinadamente. Estas estrategias pasan principalmente  informar al Paciente para que asuma parcialmente el control de su enfermedad, el trabajo multidisciplinar del equipo facultativo, y una actuación proactiva.

 

¿Cuál es la situación actual de los pacientes con enfermedades crónicas?

Hay muchos Pacientes crónicos que no son Pacientes añosos. Por ejemplo, los últos datos de obesidad infantil, sitúan este problema de Salud pública en un 30 ciento de nuestros niños, estamos hablando, tanto, de patología crónica en edad infantil. Buena parte de la patología oncológica u osteomuscular se  produce en Pacientes menores de 65 años, la diabetes tipo 1 es una enfermedad paradigmática crónica de personas jóvenes, lo que no podemos asociar el envejeciento a la cronicidad. Muchas de las enfermedades que ahora  identificamos como crónicas no lo han  sido siempre y esa cronicidad depende en gran parte de los éxitos del sistema sanitario que ha conseguido con las mejoras y tecnológicas, y científicas hayamos convertido enfermedades que eran hasta hace muy poco tiempo enfermedades agudas o enfermedades letales que se hayan convertido en crónicas, como el cáncer o la infección VIH.

¿Los problemas del Sistema Sanitario español en la asistencia de estos Pacientes es extrapolable a otros países de Europa?

La situación es muy paralela en cualquier país de nuestro entorno europeo. Todos estamos tratando de reorganizar  nuestros sistemas sanitarios para dar la mejor cobertura posible a este tipo de pacientes. España presenta unas características especiales el hecho de que nosotros contamos con 17 sistemas de salud los cuáles conforman entre todos un auténtico banco de pruebas. Todos los sistemas de salud autonómicos están trabajando en comprobar y poner en marcha determinadas alternativas  y evaluar sus resultados.

 

Seguiremos Informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil