Sangre nueva para el mundo, España tiene sangre

Publicidad

 

 

Durante la presentación de la campaña de sensibilización, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha querido elogiar a cada español que ‘si algo caracteriza a nuestra sanidad, gracias al esfuerzo de todos, es que es un sistema basado en la solidaridad´, ya que se fundamenta en puestos que suponen el esfuerzo de cada ciudadano.

 

El 24 de abril del año pasado se dio a conocer Barcelona como la capitalidad internacional del Día Mundial del Donante.  Es un reconociento al modelo de donación y medicina transfusional de España. La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, ha destacado la otunidad que supone que ‘ vamos a ser mirados todos´ para luchar la autosuficiencia, una meta que sólo se logrará con 45 donaciones cada 1000 habitantes.  Actualmente, en España se realizan 38 donaciones cada 1000 ciudadanos, lo cual, nos faltarían 7, que en número generales, significan 300.000 donantes activos nuevos.

 

 

 

 

Autosuficiencia y jóvenes,

los objetivos del año

 

De momento, España cuenta con 2.150.000 donantes activos, sin encontrar grandes diferencias entre sexos. Por comunidades autónomas, Navarra, País Vasco y Galicia son las regiones donde más personas son donantes, y durante el año 2008, se sumaron más de 220.000 personas en toda España.

 

Cada uno de ellos ha contribuido a salvar una vida. En el mundo, 60 mil personas consiguen seguir viviendo o mejorar su calidad de vida gracias a la sangre donada.  ‘Nuestro público objetivo son 4 de cada 10 personas´ explica Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, ‘que de cada 100 personas, 50 no pueden la edad, 20 alguna enfermedad, 12 miedos o fobias, y de los que sobran, solo 4 son donantes´.

 

En la presentación del Día Mundial del Donante de Sangre 2010,  el presidente de la Federación Internacional de las Organizaciones de Donantes de Sangre, Niels Mikkelsen, ha subrayado la necesidad de contar con el apoyo de los medios de comunicación en la concienciación y fidelización de donantes, que todavía miles de personas mueren en el mundo falta de sangre.  Mikkelsen también ha resaltado la red de donantes que existe en Cataluña, uno de los principales motivos para que Barcelona haya sido escogida como la sede mundial este año.

 

 

Cualquier persona, mayor de 18 años, puede donar, siempre y cuando su peso supere los 50 kilos y tenga buena salud. Unos minutos y 450 mililitros de sangre puede salvarle  la vida a una persona.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil