Estado de la TDT en Latam: el sistema brasileño-japonés es el más elegido

mapa_situacion_tdt_latam
Publicidad

 

09/03/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES TEMA PROPIO A menos de 24 horas de que comience en España la últa fase del apagón analógico, prlatam se ha acercado a los diferentes países de América Latina para conocer en qué situación se encuentra su transición a la TDT. El sistema más adoptado en el continente es el brasileñojaponés. Analizaremos, en esta prera entrega, la situación de los países que se han decantado el mismo.

 

Brasil, Venezuela, Argentina, Chile y Perú se han decantado la señal ISDB T, o sistema brasileño japonés, mientras que Colombia, Panamá y Uruguay se decantaron la señal europea DVB y la norma americana ATSC era seleccionada México, Honduras o El Salvador. Entre los indecisos, se encuentran Ecuador, Bolivia, Costa Rica o Paraguay. España, que verá su transición a la TDT finalizada el próxo día 2 de abril, está llevando a cabo una labor de divulgación del estándar europeo en los países iberoamericanos.

 

 

 

Brasil será el país del continente que más beneficiada verá su economía gracias a la televisión digital, ya que se esta que el negocio genere alrededor de 4.500 millones de dólares durante los próxos tres años al haber sido su señal la más escogida en la región. De hecho, el país carioca acapara el 80% del mercado sudamericano y se espera tanto la elección de esta norma parte de Ecuador  y Paraguay (ambos en fase de pruebas) como el cambio de Colombia y Uruguay, con el objetivo de conseguir un único sistema para toda Sudamérica. Panasonic, Toshiba o Sony son algunas de las marcas niponas que han establecido fábricas en Brasil. Y es que los brasileños fueron los preros en recibir la señal digital en sus hogares a finales de 2007. En la actualidad, todas las grandes capitales sintonizan la señal digital y se espera que la nueva tecnología llegue a todos los rincones del país en 2013.

 

Argentina siguió los pasos de Brasil. A mediados de 2009, coincidiendo con la cumbre del Unasur, Cristina Fernández de Kirchner anunció la adopción de la norma digital japonesa. Veinte años se prevé que lleve el paso al sistema digital en Perú, que fijó en febrero de 2030 la fecha para su apagón analógico, aunque más de la mitad del país podrá disfrutar del mismo en 2015. El Gobierno de Alan García dio a conocer las fases de la plantación que comenzarán este mes de marzo en las ciudades de La y Callao. En el segundo semestre de 2010 comenzará la transición en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo, y en el prer semestre de 2011 en Ayacucho, Chbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna.

 

Chile también se decantó la norma japonesa, debido a que el Gobierno de Bachelet consideró la norma ‘técnicamente superior a las otras y con los mismos costos’. En Chile, la televisión digital comenzará a operar este año, aunque el apagón no se dará hasta 2017. Además, la elección responde a la política exterior emprendida Michelle Bachelet, que intenta fortalecer sus relaciones con el continente asiático a través de una activa presencia en el Foro de Cooperación Económica de AsiaPacífico (APEC). Venezuela fue el últo país en sumarse a la lista japonesa. El Gobierno venezolano anunció también a finales del pasado año que se sumaba al estándar ISDBT y está previsto que en los próxos meses el ejecutivo de Chávez anuncie el calendario detallado de la transición, la cual se esta que dure alrededor de diez años.

 

El estándar japonés ISDBT (Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting) destaca que permite a los usuarios recibir la señal de televisión digital en dispositivos móviles, un mayor número de canales y la posibilidad de navegar de manera gratuita la red desde los dispositivos.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil