Tráfico realizará su plan de seguridad vial en diez municipios

Publicidad

Soria ha sido la prera en plantar el plan piloto de seguridad vial urbano que servirá de modelo para el resto de ciudades. De hecho, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han manifestado sus intenciones de realizar su plan de seguridad vial en diez municipios de España. Litar la velocidad a 30 km/h en algunas calles se encuentra entre las principales medidas.

 

Y es que, tal y como ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, ‘tocaba hablar ya de las ciudades’. Este plan se enmarca en el convenio firmado con la Federación Española de Municipios  y Provincias y en el acuerdo llevado a cabo entre la DGT y al Ayuntamiento de Soria el pasado 26 de febrero de 2008. Durante este tiempo de dos años, los técnicos de Tráfico han colaborado activamente con los responsables del Ayuntamiento para la elaboración de este Plan piloto.

 

El manual aborda diez ámbitos de actuación entre los que se incluye mejoras en la señalización, protección del transte público, endurecer y agilizar las infracciones, facilitar la movilidad de los peatones o disminuir los accidentes de motocicletas. Asismo, se presta especial atención a los conductores menores de 29 años (suman el 40% de los fallecidos en vía urbana), los atropellos que afectan sobre todo a las personas mayores y los pilotos de ciclomotores y motos de media y alta potencia.

 

Igualmente hay que destacar la litación de la velocidad a 30 kilómetros hora en las calles de origen o destino, no de tránsito, bajo la idea de ‘pacificar el tráfico’ en las ciudades; se plantarán elementos reductores de velocidad (badenes elevados), las construcciones de rotondas y mini glorietas, la protección de las paradas de transte público, los controles de casco, alcoholemia y cinturón, los aparcamientos especiales para motos, la adecuación del tiempo de los semáforos para que los ancianos no tengan que correr y las calles de un solo sentido o los caminos escolares seguros.

 

La Dirección General de Tráfico ha elaborado este ‘Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana’ para facilitar a los ayuntamientos una guía marco para que elaboren sus propios planes de seguridad vial. De hecho, se espera que esta experiencia se lleve a cabo en otras diez ciudades: Ávila, Córdoba, Gijón, Granada, Guadalajara, Fuenlabrada, Cudillero, Puertollano, Mérida y La Laguna en la segunda fase de este proyecto que concluirá con la realización de un catálogo que sirva de modelo para el resto de ciudades españolas.

 

El plan presentado en Soria cuenta con cuatro objetivos fundamentales. Por un lado, reducir el número de atropellos de personas mayores y niños, disminuir la plicación de conductores jóvenes en accidentes de tráfico, reducir los puntos de concentración de accidentes y, otro, mejorar la recopilación y transmisión de los datos relacionados con la circulación.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil